Fundado en 1910

Jessica Bouzas Maneiro festeja la victoria sobre Marketa VondrousovaEFE

La gallega Jessica Bouzas, 83 del mundo, sorprende en Wimbledon y derrota a la vigente campeona

La primera victoria en Grand Slam, en Wimbledon y en la pista central no podría haber sido mejor para Jessica Bouzas, que doblegó a la vigente campeona del torneo, Marketa Vondrousova, en la primera gran sorpresa del torneo (6-4 y 6-2). Contra todo pronóstico y en el que ha sido hasta la fecha el mejor partido de su carrera, Bouzas derribó a toda una campeona de Wimbledon, que hace un año se coronó en esta pista ante Ons Jabeur.

La de Pontevedra, sin nada que perder, pero mucho que ganar, como demostró con sus continuos «¡Vamos!» ante la campeona, dejó helada a la checa, incapaz de aguantar los intercambios, de apoyarse en su servicio y de encontrar el torrente de ganadores con los que reinó sobre la hierba hace un año.

Ni siquiera jugar bajo techo, lo que normalmente favorece a los pegadores, ayudó a la checa, que exhibió porcentajes por debajo del 60 % con el servicio, unas pobres estadísticas con las que hay que estar muy bien desde el fondo para poder tener oportunidades en esta pista.

Pero el partido comenzó ya de cara para la joven española de 21 años, que aprovechó su primera bola de break para ponerse 2-0. La ventaja, como anticipaba mucha gente en el público, esperando la reacción de la checa, duró poco, pero Vondrousova no parecía hacer click en el partido, quizás aún afectada por la dura caída que sufrió en Berlín hace dos semanas y que le obligó a retirarse.

Jessica Bouzas Maneiro, en el partido ante VondrousovaAFP

La checa estuvo dos días sin entrenarse por el feo golpe, pero apareció con tiempo en Londres, donde se ha ejercitado de forma regular, además de asegurar en la previa que estaba completamente recuperada. El estado físico, por lo tanto, no servía como excusa.

Era simplemente que Bouzas estaba mucho mejor, dominando el partido como si no fuera su primera vez en la pista central. El año pasado superó la fase previa, pero se despidió en primera ronda, mientras que su única aventura en el resto de Grand Slams fue en Roland Garros este año, con derrota también en el debut.

Bouzas subió el nivel

Tras ganar el primer set, lo normal en estas situaciones es que Vondrousova reaccionara. Una remontada no hubiera escapado a toda lógica.

Pero era el día de Bouzas. El titubeo de tener el partido en su mano solo duró un juego, entre que rompió por primera vez a Vondrousova, esta le devolvió la rotura y la de Pontevedra recuperó el break. Ya no dejó que se escapara nada más. Cerró el partido con un golpe paralelo espectacular que besó la línea y se puso a llorar en su banquillo. En la grada saltaba de alegría su familia y Anabel Medina, presente.

«Es uno de los momentos más importantes de mi vida y de mi carrera. Esto es increíble», dijo Bouzas, que se enfrentará a Cristina Bucsa o Ana Bogdan en segunda ronda. «Estoy sorprendida conmigo misma. Al principio estaba nerviosa, luego se me ha pasado, estaba cómoda aquí. Estaba como en casa», añadió la de Pontevedra.

Sin duda, un merecido premio para una jugadora que lleva años trabajando muy duro y que por fin ha logrado la gran victoria que llevaba tiempo buscando. Ahora, después de haber visto que tiene tenis para ganar a cualquiera, es momento de que sueñe en grande.