Qué es el clostebol, la sustancia prohibida por la que Sinner dio positivo
El número uno del mundo ha sido declarado inocente y no será suspendido sin poder jugar, a pesar de perder los puntos que ganó en el torneo de Indian Wells
El italiano Jannik Sinner, reciente campeón del Masters 1.000 de Cincinnati, dio positivo el pasado mes de abril en un control antidopaje que realizó el pasado mes de marzo durante el torneo de Indian Wells. El número uno del mundo ha sido declarado inocente a pesar de perder los puntos que ganó en aquel torneo.
El transalpino llegó hasta semifinales, donde cayó eliminado en tres sets frente a Carlos Alcaraz, que a la postre acabaría levantando el título. A pesar de perder los puntos, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) le declaró inocente este martes al tratarse de un error del fisioterapeuta del jugador, que usó un producto con clostebol, sustancia prohibida.
¿Qué es el clostebol?
El clostebol o éster acetato es un esteroide anabolizante que forma parte de los corticoides que también se puede encontrar en cremas cicatrizantes para las heridas, quemaduras o úlceras en la piel. Esta sustancia está prohibida ya que mejora el rendimiento deportivo.
También proporciona un aumento en el desarrollo del músculo magro, ayuda a quemar grasas y mejora el rédito deportivo. La sustancia está totalmente vetada por la Agencia Mundial Antidopaje en cualquier deporte.
Jannik Sinner no será sancionado sin poder jugar al tenis a pesar de haber dado positivo en clostebol. Esto se debe a que se trató de un error del fisioterapeuta que le aplicó masajes con esta sustancia. Dicha sustancia, presente en «menos de una milmillonésima parte de un gramo», según informo el equipo del italiano, llegó a parar al organismo de Sinner durante el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta, que «compró un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su dedo».
El tenista podrá, por tanto, participar en el próximo US Open que se disputará del 26 de agosto al 9 de septiembre. El número uno del mundo peleará en la ciudad de Nueva York por el que sería su segundo Grand Slam en su corta carrera como profesional.