US Open
Carlos Alcaraz amansa a Li Tu y consigue salir a flote
El murciano vence al australiano en su estreno en Nueva York por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-1 y tendrá que subir el nivel en las próximas rondas
La historia de superación de Li Tu: de dejar el tenis para ser profesor a volver tras la muerte de su madre
Parecía un partido de una sola dirección, sin embargo, se complicó. Se envalentonó y sacó pecho el 186 del mundo que consiguió arañar un set en un partido que duró 2 horas y 41 minutos y exigió la reacción del murciano, que consiguió enderezar el rumbo del encuentro a partir de la tercera manga. No podía ser tan sencillo.
Carlos Alcaraz ha marcado un impresionante récord en su debut en los torneos de Grand Slam, logrando superar la primera ronda en todas sus 15 participaciones. Esta vez, Li Tu no fue capaz de romper esa racha, aunque se esforzó al máximo. Alcaraz finalmente se impuso con un marcador de 6-2, 4-6, 6-3 y 6-1. Como detalle, el árbitro Carlos Bernardes, próximo a retirarse, fue elegido para dirigir este enfrentamiento.
El australiano, de 28 años, perdió su primer saque sin ganar un punto y apenas pudo sumar uno en el segundo juego, aunque lo hizo con una sonrisa en el rostro. A los 17 minutos se anotó un juego que estremeció al respetable. Se quitó los complejos y aguantó su servicio hasta el 3-2.
Al principio, parecía que Alcaraz no tendría problemas para vencer a Tu, un jugador sin apenas experiencia en los grandes escenarios y que ha forjado su carrera en eventos Futures y Challengers. Carlitos era otro nivel.
Del break arriba al set iguales
Aun así, el australiano continuó mostrando resistencia y logró ponerse por delante al inicio del segundo set. A medida que el ruido en las gradas aumentaba, Tu empezó a jugar con más soltura, incluso atreviéndose con un saque por abajo que se quedó en la red y se lo tomó con humor.
Sin embargo, el murciano pronto encarrilaría la manga y se puso con break arriba, pero falló en el intento de confirmar su ventaja con varios errores no forzados, lo que permitió a Tu igualar el partido al llevarse el segundo set. Le salía todo.
A partir de ahí, el español sacó garra e intentó recuperar la compostura aprovechando las oportunidades de quiebre para retomar el control. Aunque tuvo que luchar contra algunas dobles faltas y momentos de desconcierto, finalmente cerró el partido a su favor. Demasiada diferencia de nivel.
En la segunda ronda, Alcaraz medirá fuerzas con el neerlandés Botic van de Zandschulp, número 74 del mundo, y que ya ha perdido dos veces ante el español. Van de Zandschulp viene de vencer al canadiense Denis Shapovalov y su mejor actuación en el US Open fue en 2021, cuando llegó a los cuartos de final, un año antes de que Alcaraz se consagrara campeón.