«Fui declarado el villano del mundo»: Djokovic habla sobre su no vacunación y reivindica la «libertad» de elegir
Tres años después de todo el revuelo generado, el serbio reflexiona sobre lo ocurrido y asegura que fue una de las peores etapas de su vida
Djokovic supera sin problemas a Albot y se reencontrará con Djere
Ya han pasado casi cuatro años de la deportación que sufrió Novak Djokovic en Australia y todavía a día de hoy sigue dando que hablar. Ver al que en ese momento era número 1 del mundo expulsado del país en el que más veces había ganado dio la vuelta al mundo. Algunos hablan de que se hizo justicia porque Nole no cumplió las normas y otros de una campaña política de un Gobierno que meses después terminó cayendo.
Alex Hawke, ministro de Inmigración por aquel entonces, utilizó sus poderes para echar a Djokovic del país después de que el juez Kelly le diera la razón al serbio y permitiese su entrada al dar validez la exención médica que presentó. Nole había pasado la Covid-19 meses atrás y por eso no estaba obligado a vacunarse, pues había generado anticuerpos.
De todos modos, era ya conocida su negativa a vacunarse del coronavirus. El serbio es muy cuidadoso con todo lo que mete en su cuerpo y no tenía ninguna intención de hacerlo tal y como ha vuelto a reconocer en una entrevista para el programa 60 minutes. «Fui declarado el villano del mundo, sentí que la mayoría estaba contra mí. Había experimentado algo así mientras competía en una pista, pero nunca sentí que tenía a todo el planeta en mi contra», confiesa sin entender porque generó tanto rechazo su decisión.
«Yo tenía la exención necesaria para viajar a Australia, pero las cosas no fueron como debían haber sido. La gente me ha declarado como un antivacunas, pero no es así. Yo solo estoy a favor de la libertad para elegir», reconoce un hombre al que no le gusta que le consideren antivacunas. De hecho, durante un torneo que organizó en su Belgrado natal, Nole compró vacunas contra la Covid-19 y dio a quien quisiera la oportunidad de vacunarse.
Más allá de eso, también habló sobre otro de los asuntos que más se le critica, su comportamiento en pista. Djokovic en ocasiones no ha sabido contenerse y ha roto la raqueta, algo que no le gusta hacer, pero que lo ve como parte del juego. «Cuando pierdo los estribos en la cancha y termino rompiendo una raqueta, algo que he hecho en varias ocasiones, no me siento orgulloso, me avergüenzo de mí mismo, pero me acepto como un ser humano imperfecto», reflexiona en el citado programa.
Además, asegura que no es verdad que compita mejor en un ambiente hostil, algo que se ha dicho en muchas ocasiones. «Muchos piensan que elevo mi nivel cuando la gente va contra mí, pero definitivamente, prefiero competir en un entorno en el que sienta el apoyo de la gente», asegura.
Rendido a Alcaraz
Por último, Nole se refirió a Carlos Alcaraz, la nueva sensación del tenis mundial y que, en su opinión, es «el jugador más completo» que ha visto en mucho tiempo. «Los jugadores jóvenes están hambrientos y decididos a mostrar su mejor tenis contra mí y eso me da un extra de motivación, despierta una especie de bestia en mí. Por ejemplo, me dolió muchísimo perder la final de Wimbledon 2023 ante Alcaraz», concluye.