Jaime Alcaraz, el hermano menor de Carlos que aspira a convertir a su familia en una saga tenística
El joven, de 13 años, sigue los pasos de su hermano y ya está haciendo ruido en las categorías junior tras triunfar en el dobles junto a Stefan Shangichev
El desafío que tiene por delante Carlos Alcaraz y que Rafa Nadal nunca consiguió
Jaime Alcaraz Garfia, hermano menor de Carlos, se está haciendo un hueco en el mundo del tenis y a sus 13 años se ha llevado el torneo de dobles del circuito internacional Tennis Europe celebrado en La Coruña. El joven murciano ha conquistado el torneo junto al hispano ruso Stefan Shangichev tras ganar en la final a a la dupla compuesta por el español Marc Schulz y al ruso Denis Baskin en tres sets por 6-3 6-7 (8) y 10-8.
La pareja a la que han derrotado era la cabeza de serie número 1 del torneo, lo que demuestra que el joven de 13 años (los cumplió el 13 de junio) ya rinde en categorías por encima de la suya, pues el evento que ha ganado podían jugarlo chicos de hasta 14 años. En el encuentro ambos gestionaron bien los nervios y quedó claro el potencial que tienen los tenistas de la MET Carlos Alcaraz Tennis Academy by Reina.
Se da la circunstancia de que este título no es el primero que logra Jaime Alcaraz. La temporada pasada, en el mes de julio, el hermano de Carlos se hizo con el título sub 12 del Rafa Nadal Tour, esta vez en la modalidad de individuales, lo que es todavía más complicado. Dicho evento lo ganó también Carlos Alcaraz en la modalidad sub 14, es decir, es un torneo donde ya se empiezan a forjar las generaciones venideras.
Por el momento no se sabe mucho más de Jaime Alcaraz. Su familia trata de quitarle presión ya que no es sencillo tener en casa como hermano a un tenista que aspira a dominar el tenis durante los próximos 15 años. Jaime está haciendo su camino, pero los más cercanos, como por ejemplo su padre ya avisó de que tiene un gran potencial. «Maneja mejor el revés de lo que lo hacía Carlos a su edad, aunque de derecha no es tan habilidoso», explicó hace un tiempo.
Bien acompañado
Los primeros pasos en la carrera del hermano menor de Carlos Alcaraz están siendo seguidos con todo lujo de detalle. El chico de 13 años tiene a su lado a todo el equipo de la MET Carlos Alcaraz Tennis Academy para ir adaptándolo a las rutinas de un profesional mientras que le tratan de quitar la presión que pueda sentir. En las pocas declaraciones públicas que ha hecho, ya se ha visto que tiene los pies en el suelo.
«Mi sueño es ser top 50, eso me sirve, pero si puedo estar mejor estaría muy contento», aseguró hace unos meses. Un objetivo que puede parecer poco ambicioso viendo lo que está haciendo su hermano, pero que evidencia que tiene en mente lo complicado que es llegar a la élite. Los primeros puestos están reservados para unos pocos privilegiados y solo el tiempo dirá si Jaime tiene talento para luchar por Grand Slam y hacer de su apellido una saga tenística como, por ejemplo, el de las hermanas Williams.
Este reciente triunfo de Jaime Alcaraz se una a la buena dinámica que ha recuperado Carlos esta semana. El número 3 del mundo llegaba con muchas dudas después de la mala gira por Estados Unidos y en la Copa Davis ha sido clave para clasificar a España a la final del próximo mes de noviembre.
No obstante, es importante destacar que los éxitos que está teniendo ahora Jaime no garantizan triunfar en el futuro. El último número 1 con hermanos que han intentado ser tenistas es Novak Djokovic. El gran público no los conoce, pero Nole tiene dos hermanos menores que se quedaron en el camino. Marko, de 33 años, llegó a ser el 571 del mundo y Djordje, de 29 años, solo alcanzó el número 1.463.