El equipo español de Copa Davis esperará a Rafa Nadal para la final de noviembre
David Ferrer ha confirmado que ha mantenido varias conversaciones con el manacorí para intentar que esté presente en las finales de Málaga
Garbiñe Muguruza recomienda a Rafa Nadal la retirada: «¿Por qué sigues en la pista? Vete a casa»
España será uno de los ocho países en las finales de la Copa Davis. El gran trabajo de los chicos convocados por David Ferrer: Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Pedro Martínez y Marcel Granollers sirvió para liderar el grupo disputado en Valencia y pasar a la gran final de Málaga como cabezas de serie. Espera en cuartos Países Bajos, en semis podría ser Canadá, penúltima ganadora y en la final Italia, vigente campeona.
Un cuadro durísimo para el que el capitán, David Ferrer, tratará de convocar a los mejores disponibles. Es ahí donde entra la posibilidad de ver a Rafa Nadal defendiendo de nuevo los colores de España. El ganador de 22 Grand Slams nunca cerró la puerta a jugar las finales y, una vez que el billete está conseguido, comienzan las especulaciones. El calendario de Rafa para este 2024 es una incógnita, pero no se puede descartar verle en Málaga.
«He hablado con Rafa y por qué no. Aún queda tiempo, ya hablaré con él y decidiremos qué haremos. Lo importante es que esté bien y, si tiene ganas, va a llegar en buenas condiciones», aseguró David Ferrer en rueda de prensa una vez que España certificó su presencia en las finales. Unas palabras que van en la línea de las que ha ido diciendo durante la temporada, por lo que el plan sigue siendo el mismo.
Sería sin duda el gran nombre de la Copa Davis, una competición que suele estar falta de figuras y en la que España podría llevar tanto a Alcaraz –que salvo lesión jugará seguro– y a Nadal. Esto convertiría a nuestro país en el claro favorito a ganar la 'ensaladera' (sería la séptima) ya que nadie reuniría tanto talento en un mismo combinado, pues hay que tener en cuenta que también estaría Marcel Granollers, número 1 del mundo en dobles.
La incógnita Nadal
De todos modos, las palabras de Ferrer tampoco garantizan nada y el manacorí podría faltar a la cita. Por ahora, todo lo que rodea a Nadal es una incógnita y él sigue manteniendo que «se ha acabado una etapa». Estas declaraciones son tras caer eliminado en los Juegos Olímpicos y desde entonces no ha vuelto a competir aunque sigue entrenando, pero se bajó del US Open y de la Laver Cup, por lo que su siguiente competición programada es el Grand Slam de Arabia, una exhibición que reparte más premios que Wimbledon.
En principio se espera que Nadal sea ahí de la partida, entre el 16 y 19 de octubre, y mida fuerzas con los mejores hombres del momento: Djokovic, Alcaraz, Medvedev, Sinner y Rune. Se prevé un torneo apasionante que además servirá al balear para ver en qué punto está su nivel y si podría seguir más allá de esta temporada.
Bien es cierto que la Copa Davis en Málaga, sobre todo si se gana, podría ser el bonito retiro que no tuvo en los Juegos Olímpicos, cuando su esperanza era despedirse con una medalla. No obstante, se haría raro ver a Nadal colgar la raqueta en una pista rápida cubierta, su peor superficie con diferencia. Eso sí, quizás sea su último baile en España.
El futuro de Nadal sigue sin estar claro y la Davis es únicamente una posibilidad. El tiempo dirá cuando acaba su carrera. Ya hay gente que trata de retirarle, pero él siempre ha dicho que «me he ganado elegir como terminar».