El último reto de Rafa Nadal con España para cerrar un círculo glorioso
El tenista balear volverá a defender el rojo y el amarillo para intentar conquistar una nueva Copa Davis que ponga el broche de oro a su carrera con España
Rafa Nadal confirma su presencia en las finales de la Copa Davis y España presenta un equipo de lujo
Rafa Nadal estará presente en las finales de la Copa Davis. Se había especulado mucho con esta posibilidad en las últimas semanas y ya es una realidad. El tenista balear estará en Málaga para representar a España y formar un equipo de ensueño con Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers. Un equipo de veteranos, a excepción de Carlitos, con el que el combinado español buscará su séptima ensaladera.
La calidad de la convocatoria de David Ferrer es más que evidente y España es junto a Italia —vigente campeona— la gran favorita para ganar el título. El pleno de victorias en la fase de grupos evidencia la buena salud de la que goza el tenis español y viendo el resto de conjuntos es momento de ilusionarse con la victoria, algo que se resiste desde el año 2019, cuando Nadal lideró al equipo en el estreno del formato que creó Gerard Piqué.
Es de sobra conocido que a Nadal siempre le ha motivado jugar con los colores de España. Lo ha hecho cada vez que ha tenido oportunidad, ya sea en la Copa Davis, los Juegos Olímpicos, la ya extinta ATP Cup o la United Cup, competición mixta. En todas ellas ha estado el ganador de 22 majors defendiendo a su país y ha conseguido grandes éxitos. Cinco Copas Davis y dos medallas de oro le avalan como un seguro para España.
De hecho, Nadal es uno de los mejores jugadores de la historia en Copa Davis. A lo largo de su carrera en el torneo por países, el balear ha conseguido 37 victorias en total y tiene casi pleno de triunfos en partidos individuales (29-1) y ahora mismo lleva una racha abierta de 32 victorias consecutivas entre singles y dobles, que es la racha más larga de la competición.
Su último reto con España
Su presencia en Málaga, que tampoco está al 100 % confirmada y dependerá de como esté físicamente, podría ser la última ocasión de ver a Nadal jugar en España. El balear ya confirmó que el pasado Masters 1000 de Madrid fue su último torneo en la capital y solo le quedaría el Conde de Godó, evento en el que no pudo estar en el presente curso. Es, por tanto, una posibilidad bastante grande la de que las finales de la Copa Davis sea la última vez de Nadal junto a su gente.
No obstante, la participación de Nadal en la Final a 8 no va a ser solamente un homenaje, sino que también tiene un gran reto por delante. Lo lógico es que ejerza de número 2 de España en los partidos de individuales —son los que abren la serie— y después dé paso a Carlos Alcaraz. Además, también podría ser una opción para jugar el dobles en caso de que se necesite. A pesar de lo poco que ha jugado esta temporada, Nadal ha demostrado estar a buen nivel y es un segundo espada perfecto para conquistar la Davis.
Será una de las primeras veces en las que Nadal no sea el número 1 de España, pero su ilusión será la misma. Ganar la Copa Davis sería una bonita manera de cerrar el círculo con la camiseta de su país. Desgraciadamente, no logró la medalla olímpica que fue a buscar a París, pero la ensaladera es un consuelo de lujo. Más aún cuando tendrá a todo el público volcado y con ganas de verle triunfar una última vez.
Su futuro tras la Davis
Otra de las grandes preguntas que se hacen los aficionados en este momento es cuándo llegará el fin de Rafa Nadal. Ahora mismo no hay respuesta y parece que ni siquiera el propio Rafa lo tiene del todo claro. Verle en 2025 es una posibilidad, aunque todo dependerá de como esté físicamente. El balear nunca ha escondido que quiere seguir jugando, pero solo si puede tener algo de continuidad y le respetan las lesiones. Su tenis sigue estando ahí.