Fundado en 1910

Carlos Alcaraz celebra el triunfo en el ATP de PekínAFP

La semana de los récords de Alcaraz: el logro que ya tiene y nunca consiguieron Nadal y Djokovic

«Quiero ganarlo todo de aquí a final de año». Así de contundente fue Carlos Alcaraz antes de emprender rumbo a China para comenzar una de las últimas giras de la temporada. El final del verano no fue positivo para el murciano y quería redimirse con en ese último tramo del curso para afianzar el número 2 –algo que ya ha conseguido–, presionar por el cetro de la ATP y encarar 2025 con las mejores sensaciones.

Tiene todavía objetivos por delante Alcaraz en la presente temporada. Ese de ganarlo todo quizás es excesivamente ambicioso, pero ni mucho menos imposible. Quedan dos Masters 1000 (Shanghái y Paris-Bercy), la Copa de Maestros y las finales de la Copa Davis. Son títulos por debajo de los Grand Slams pero aun así de mucho prestigio. Ganarlos todos le podría hacer pelear por acabar el año como número 1, aunque todavía está a 4.000 puntos de Sinner.

Todos esos retos tiene por delante Carlos Alcaraz para lo que resta de 2024, aunque ya habrá más tiempo para hablar de ellos. Primero toca centrarse en lo que ha conseguido esta semana en Pekín. El murciano ha batido dos récords en este ATP 500 y a sus 21 años sigue apuntando a destrozar cientos de logros de los grandes de la historia. Carlitos quiere ser una leyenda y va camino de serlo.

Solo McEnroe alcanzó las 200 victorias antes que Alcaraz. El español suma ya 203 triunfos a nivel ATP y únicamente 52 derrotas. Eso es más de un 80 % de partidos ganados, una absoluta barbaridad en un deporte en el que lo normal es perder cada semana que hay torneo. Aun así, la ambición del español no tiene límite: «Estoy muy contento, 200 victorias es una gran cifra, pero ya estoy deseando llegar a las 300».

El récord tras ganar Pekín

El otro logro de Carlitos en su semana fantástica en Pekín ha sido el de convertirse en el primer tenista de la historia en ganar un ATP 500 en cada una de las superficies. Río de Janeiro y Barcelona en tierra batida, Queen's en hierba y Pekín en pista rápida. Nunca antes un jugador había podido presumir de tener un torneo de esta categoría en cada superficie, aunque es un récord que tiene truco.

Seguramente, muchos de los que han leído esta información hayan pensado que no es cierta. Por ejemplo Rafa Nadal ha ganado en su carrera títulos de ATP 500 como el Conde de Godó (en tierra) o Acapulco (en dura). El balear también sabe lo que es triunfar en Queen's, por lo que se podría decir que él también tiene eventos de esta categoría en todo tipo de pistas. Sin embargo cuando Nadal se hizo con el torneo londinense (2008) era un ATP 250.

Rafa Nadal posa con su título en Queen'sATP Tour

Fue en 2009 cuando la ATP introdujo los torneos de 500 puntos y eso explica que Nadal no tenga ese logro, aunque por ejemplo Djokovic no tiene título de ATP 500 ni en tierra batida ni en hierba, mientras que a Federer únicamente le falta en tierra batida. Un dato que da mérito a lo que acaba de conseguir Alcaraz, puesto que ha demostrado que es como un todoterreno y se adapta a cualquier tipo de pista.

A lo largo de la carrera del Big 3 (Djokovic, Nadal y Federer) siempre se comentó que ambos tenían una superficie donde bajaban su rendimiento, por mucho que hayan sabido triunfar en todas. Sin embargo, eso no le sucede a Carlos Alcaraz, que en la pista que dicen que flojea, que es la rápida, cuenta ya con un Grand Slam (US Open), tres Masters 1000 (2 Indian Wells y un Miami) y el reciente ATP de Pekín. Un tenista camaleónico que ha recuperado su sonrisa tras un agosto complicado y quiere firmar un fin de año perfecto con el que completar un curso inolvidable.