Fundado en 1910

Carlos Alcaraz quiere convertirse en el tenista más completo de la historiaAFP

El todoterreno Alcaraz: los datos con los que presenta su candidatura a tenista más completo de la historia

la RAE define, en su segunda acepción, la palabra todoterreno de la siguiente manera: «Dicho de una persona: capaz de realizar múltiples funciones». Este término sirve perfectamente para describir a Carlos Alcaraz, ya que con tan solo 21 años y 154 días se puede decir alto y claro que el murciano se ha convertido en un tenista todoterreno.

¿Qué quiere decir esto? Que Carlos Alcaraz es un jugador de tenis capaz de adaptarse a cualquier superficie y a cualquier contexto. Y esto es algo que no todos los tenistas pueden decir. Básicamente porque la inmensa mayoría de ellos suelen ser dominadores en una única superficie, como ya sucedió con Rafa Nadal (tierra batida), Roger Federer (hierba) y Novak Djokovic (pista dura). Pero Carlitos está hecho de otra pasta y les está haciendo pequeños.

Porque, poco a poco, Alcaraz está batiendo registros que le pueden convertir en el tenista más completo de la historia. La semana pasada en Pekín consiguió ser el segundo jugador más joven en alcanzar las 200 victorias en la ATP (sólo superado por John McEnroe) y esta semana en Shanghái ha alcanzado la cifra de 100 victorias en pista dura, la que supuestamente era su superficie más débil. Pero lo de Alcaraz ya está empezando a convertirse en algo ilógico.

Otra de las facetas que le permiten convertirse en un tenista todoterreno es que Carlitos muestra su versión más arrolladora en todos aquellos torneos que juega. Cuando la bola de tenis le fluye no hay quien pueda con él. Y cada vez que un rival le tiene al otro de la red, los partidos se convierten en una auténtica pesadilla. Se ha llegado a un punto en el que los oponentes tienen miedo a la hora de enfrentarse al actual número dos del mundo. Y eso es algo que se debe de poner en valor.

Su tenis es tan mágico y atesora tanta calidad que Carlos Alcaraz ha conseguido llevar los golpes característicos de algunas superficies a otras. La dejada, por citar un ejemplo, es un golpe más propio de tierra batida y hierba, es decir superficies blandas, que de duras y el murciano es un auténtico maestro cuando tiene que hacer uso de ese golpe que se suele utilizar en los momentos en los que el rival está muy atrás y se tiene total seguridad de que no va a llegar a media pista para devolver la bola.

Carlos Alcaraz celebra el título de Wimbledon 2024EFE

La polivalencia en su tenis le ha servido para ganar torneos de Grand Slam en todas las superficies. Hasta el momento, el jugador murciano ha ganado dos veces Wimbledon, uno de los torneos más complejos que hay por lo difícil que es ser solvente en hierba, un Roland Garros y un US Open. Tan solo le queda conquistar el Open de Australia, un torneo con unas características bastante singulares que suele beneficiar a todos aquellos tenistas que se manejan bien cuando hay que jugar a toda velocidad (pista indoor).

Lo que está claro es que Carlos Alcaraz viene de otro planeta y todo lo que ha conseguido siendo tan joven es digno de alabanza. La buena noticia es que tiene toda una carrera por delante, pero el español ya está presentando su candidatura para convertirse en el tenista más completo de la historia. Eso es una condición que es muy difícil de conseguir y que diferencia a las leyendas del deporte de la raqueta de otros grandes tenistas.

Por número de títulos, el tenista más completo de la historia es Jimmy Connors. El estadounidense se retiró con 109 trofeos bajo el brazo y todavía no hay nadie que le haya conseguido superar. El segundo en esa clasificación es el suizo Roger Federer (103) y el podio lo cierra el serbio Novak Djokovic (95). De momento, Alcaraz tiene 16. Pero como mantenga este ritmo ganador, la clasificación puede saltar por los aires. Porque Carlitos Alcaraz ha venido al tenis para hacer historia. Está convencido de ello y sabe que puede conseguirlo.

Por el momento, Alcaraz ya cuenta con la bendición del extenista sueco Mats Wilander. «Tiene la mejor derecha de todos los tiempos. Tiene mucha variedad: puede jugar de dentro hacia afuera, pero también hacia adentro y le funcionan las dejadas en todos los sentidos. También le puede dar efecto como Rafa Nadal. Más vale que te mantengas alejado de su derecha o vas a tener un día muy largo».