Fundado en 1910

Una de las pistas del torneo de WimbledonAFP

Cambio histórico en Wimbledon: el torneo elimina a los jueces de línea tras 147 años de tradición

uno de los elementos icónicos de Wimbledon va a desaparecer en la edición de 2025. El major británico anunció este miércoles que sustituirá a los jueces de línea por un sistema electrónico, lo que cambiará el aspecto de las pistas en el tradicional torneo londinense de tenis.

Estos jueces de línea, vestidos con un código muy particular, forman parte de la idiosincrasia del torneo, al igual que las clásicas fresas con crema o el uniforme completamente blanco que se le impone a los jugadores.

Pero Wimbledon ha seguido la línea de otros torneos del mundo y de cara a la edición de 2025, que se celebrará entre el 30 de junio y el 13 de julio, e indica que este cambio sirve para «equilibrar tradición e innovación».

La ATP anunció en 2023 la adopción de la llamada de línea electrónica (ELC) a partir de 2025 en todo el circuito para «optimizar la precisión y consistencia en los torneos» y el All England Club anunció este miércoles que hará el cambio a partir de 2025.

«Esta tecnología estará en todas las pistas para partidos del torneo y de clasificación y se usará para indicar 'out' (fuera) y 'fault' (media) que hasta ahora eran labor de los jueces de línea», dice el torneo inglés en el comunicado emitido este miércoles.

Este sistema electrónico se ha usado con regularidad desde el US Open 2020, durante la pandemia de la Covid-19, y la ATP lo va a utilizar en todos los torneos de este circuito a partir del año que viene. Además, esta evolución del ojo de halcón provocará que se eliminen los 'challenges' de los que disponían los tenistas –tres por set– ya que cada pelota será cantada en un espacio de una décima de segundo desde que bote en la pista. Conviene recalcar que esto no tendrá incidencia en los jueces de silla, que seguirán en su puesto. Se avecinan cambios en el mundo del tenis.