Alcaraz no puede con los cañonazos de Machac y cae eliminado en los cuartos de Shanghái
El murciano estuvo muy errático en su juego y se vio sorprendido por los golpes ganadores del checo, que jugará las semifinales ante Jannik Sinner
Rafa Nadal anuncia su retirada: «Mil gracias a todos»
Carlos Alcaraz cayó eliminado en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái 7-6 (4) y 7-5, en una hora y 54 minutos. El número dos se vio sorprendido por los cañonazos de Tomas Machac, que consiguió su quinta victoria ante un top 10 y luchará por un puesto en la final ante Jannik Sinner, número uno del mundo.
Carlitos Alcaraz y Tomas Machac se veían las caras por segunda vez en su carrera. La última fue hace poco tiempo; en la fase de grupos de la Copa Davis de Valencia. El murciano perdió el primer set por 6-7 pero Tomas se retiró por problemas físicos tras ceder el segundo por 6-1. Alcaraz llegaba a estos cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái sin ceder ni un solo set en sus tres anteriores encuentros, y con una racha de 12 victorias consecutivas.
El partido comenzó con un juego muy agresivo por parte de los dos tenistas. Machac empezó sirviendo y se adjudicó el primer juego después de un 40 iguales. El checo de 23 años ocupa el puesto 33 del ranking, el mejor de su carrera hasta el momento. Uno tras otro los juegos se fueron sucediendo sin que ninguno de los dos jugares pudiese romper el saque de su rival. Tanto Machac como Alcaraz estaban muy sólidos con el servicio y fue entonces cuando se llegó al tie break para decidir quién se adjudicaba el primer set.
El checo se vino arriba y dio un paso al frente. Machac empezó a soltar el brazo con la derecha. Eso le hizo llevarse el primer mini break y posteriormente irse al descanso con ventaja 4-2. Sin embargo, Alcaraz no iba a rendirse y consiguió romper uno de sus saques para recuperar esa desventaja tras un fallo del checo. Finalmente, el número 33 del mundo consiguió hacerse con el primer parcial 7-6 (4) en su segunda bola de set. Como ya ocurrió en su primer enfrentamiento en la Copa Davis, el desempate volvió a caer para el lado del checo.
Alcaraz no aprovechó las boles de break
A Carlitos le tocaba remontar para estar en semifinales, donde ya esperaba Jannik Sinner. Tomas Machac era un ciclón por la pista y se mostraba muy tranquilo pero seguro con su tenis. El 33 del mundo estaba poniendo en aprietos al español y en el tercer juego de la segunda manga, aprovechó ese buen momento para romper el servicio de Alcaraz, que mostraba su enfado sobre la pista.
Carlos estaba descolocado, pues estaba viendo que su rival le atacaba con su misma medicina, es decir, los golpes potentes de derecha de fondo. Machac se sacaba puntos ganadores de la manga. En el cuarto juego, Alcaraz veía como se le escaba la cuarta bola de break del partido y la oportunidad de recuperar esa desventaja.
El murciano volvió a disponer de hasta cinco bolas de break y esta vez sí que pudo romper por primera vez en el partido el servicio de su rival. Puño en alto, grito y a seguir luchando. De repente, Alcaraz volvió a ser Alcaraz y tras un juego con un recital de golpes ganadores, consiguió ponerse de nuevo por delante en el segundo set. Después de conseguir lo más difícil, el murciano volvió a ceder con su servicio en el undécimo juego de la segunda manga después de un passing espectacular de Machac.
El checo servía para ganar el partido y dar la sorpresa en Shanghái. Tomas Machac se quitó la espinita clavada de la Copa Davis y venció a Carlos Alcaraz por un resultado de 7-6 (4) y 7-5 en una hora y 54 minutos. El español se vio sorprendido por los cañonazos de su rival y vio cortada su racha de 12 victorias consecutivas.