Fundado en 1910

Rafa Nadal cambió sin quererlo una norma del tenisGTRES

La norma del tenis que cambió por Rafa Nadal y no gusta a los jugadores

Rafa Nadal lo deja. Es la noticia que nunca quisimos que llegara, pero el tiempo pasa para todo el mundo y el cuerpo del mejor tenista de la historia de España ha dicho basta. Nadal colgará la raqueta después de las finales de la Copa Davis con 93 títulos, entre ellos 22 Grand Slams. Una leyenda del deporte rey de la raqueta que perdurará eternamente.

La influencia de Nadal en el tenis es total, en sus más de 20 años de carrera son muchos los rivales que ha tenido al otro lado de la red, pero también son muchos los jóvenes que se han inspirado en él para tratar de llegar a la élite. El balear ha marcado una época y sus costumbres y manías han influido en el tenis, incluso en las propias normas, pues las reglas no son las mismas que cuando llegó y hay una en concreto que se le achaca a él.

Hablamos del tiempo para sacar entre punto y punto. Son muchos los rivales de Nadal que le acusaron de tomarse demasiado tiempo para sacar por su largo ritual y exigieron a la ATP y los Grand Slams que tomaran medidas. Así hicieron e implantaron una norma en el año 2018 que sigue generando debate entre jugadores y aficionados. Un reloj, visible en pantalla y en la cancha, que marca los 25 segundos que los tenistas tienen para sacar entre punto y punto.

Este sistema se denominó como el 'reloj anti-Nadal', en referencia al meticuloso ritual que tiene el balear para cada saque. Las rutinas de Nadal, que incluyen ajustar su ropa y tocar su rostro repetidamente, son bien conocidas, y en ocasiones ha tardado hasta 51 segundos entre puntos, lo que le hizo ganarse muchos reproches.

Realmente, esta norma siempre estuvo vigente y en caso de incumplirse se cantaba un warning, pero los jueces de silla apenas la aplicaban, pues no había un reloj en pista para seguir el tiempo exacto y se tendía a tener manga ancha, aunque desde que llegó este cronómetro se ha cumplido a rajatabla y quien se excede recibe el aviso.

La opinión de Nadal

«Para mí, no es lo ideal para el futuro del tenis», comentó Nadal semanas antes de que se implementara. «Aunque personalmente no me afecte demasiado, ya que no jugaré muchos años más, creo que en situaciones extremas, como cuando juegas a 35 grados, no se puede ofrecer el mejor espectáculo si estás obligado a sacar en 25 segundos».

Federer, por su parte, subrayó que este sistema podría incrementar la tensión en los jugadores. «Es una medida que podría ser muy estresante. Quizá por eso vimos a tantos jugadores con calambres en Milán (donde se probó el reloj)», reflexionó.

Nadal y Federer, en el último partido del suizoAFP

Curiosamente, esta norma que tantos tenistas reclamaban para acortar los tiempos de Nadal se les ha vuelto en contra. A medida que pasan los años, los jugadores parecen estar más en desacuerdo con una norma que los árbitros aplican de manera muy dura, independientemente de como haya sido el punto.

Esta semana, en Shanghái, varios jugadores han explotado contra los jueces de silla por los warnings. Tiafoe, Tsitsipas, Medvedev e incluso el propio Carlos Alcaraz. De hecho, el murciano en Pekín protagonizó un serio roce con la árbitro por aplicarle la norma de forma estricta. «Esto no es tenis ¿Es 100 metros lisos o qué?», le dijo el joven español.

Así las cosas, la norma que cambió por 'culpa' de Nadal y su ritual de saque se ha convertido en una pesadilla para los tenistas, que muchos de ellos la celebraron en sus inicios. Ya lo advirtió Rafa que a él a largo plazo no le perjudicaría. Nadal ya no está y la norma sigue y todo apunta a que seguirá, pues cada vez se buscan más formas de acortar la duración de los partidos.