Alcaraz y la obligación de triunfar en el Masters 1000 de París para poder asaltar el número 1 en enero
El pupilo de Juan Carlos Ferrero podría recortarle muchos puntos en esta recta final de año al italiano
Alcaraz se impone a Jarry sin dificultades y comienza con buen pie en el Masters de París
Carlos Alcaraz afronta una recta final de temporada muy potente, en la que tendrá que asumir tres grandes retos: el Masters 1000 de París, las Nitto ATP Finals y la Final de Copa Davis. El murciano todavía no ha conseguido levantar ninguno de estos trofeos, ya que se disputan en su peor superficie, la pista rápida cubierta. Demasiado rápida para su estilo de juego, por lo que debe adaptar su tenis para poder triunfar en ella.
En Paris-Bercy, último Masters 1000 del curso, ya está en octavos de final tras derrotar en segunda ronda al chileno Nicolás Jarry en dos sets (7-5, 6-1). Un buen comienzo para un torneo que se antoja clave en sus aspiraciones para volver a la cima de la clasificación del tenis mundial, ya que tras anunciarse la baja de Jannik Sinner (actual número 1 de la ATP), con una hipotética victoria en este campeonato le recortaría 900 puntos en una clasificación en la que ahora mismo les distancian 4300.
Para continuar a la caza del italiano también tiene en su punto de mira la Copa de Maestros, con la que podría recortarle otros 1000 o incluso más puntos dependiendo del desempeño de Sinner en el mismo. Poniéndonos en el caso de un escenario perfecto en el que el transalpino quedase eliminado en fase de grupos de las Finals y Alcaraz ganase ambos torneos, la pelea por el número 1 se apretaría hasta el punto de que Alcaraz podría aspirar a regresar al cetro de la ATP en el Open de Australia.
Jannik Sinner ganó el primer Grand Slam del año mientras que Carlos Alcaraz cayó en cuartos de final, por lo que es una oportunidad perfecta para recortar puntos. El italiano solamente podrá igualar su resultado, mientras que el español tiene gran margen de mejora. Incluso en el caso de que su máximo rival retenga la corona podría darle un mordisco a la clasificación de hasta 800 puntos.
Las finales de la Copa Davis
En último lugar, para cerrar el año, tiene un compromiso especial por muchas razones. Primero de todo porque será su debut en unas finales de Copa Davis, un torneo histórico y que todavía no tiene en su palmarés. Además, este año el elenco español estará plagado de leyendas, a Carlitos se le unirá Rafa Nadal (en el que será su torneo de retiro) y en los banquillos como capitán estará otra leyenda, David Ferrer. El torneo, que este año acogerá Málaga, se celebrará en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, pabellón del Unicaja de Málaga de la Liga ACB.
Así las cosas, Carlos Alcaraz tiene grandes retos en las semanas que restan de temporada. No solo para acabar con el mejor sabor de boca posible, sino también para encarrilar su 2025. Este curso, a pesar de haber ganador Roland Garros y Wimbledon, el tenista murciano no ha estado en la pelea por el número 1 y a buen seguro que la próxima campaña querrá volver al lugar en el que ya estuvo en 2022 y 2023.
El Open de Australia puede ser su primera oportunidad, pero para ello tendrá antes que hacer los deberes en el Masters 1000 de Paris-Bercy. Su próximo rival será Ugo Humbert, un tenista local que contará con todo el apoyo del público. Malos recuerdos para Carlitos, que en 2021 cayó eliminado de este torneo ante Hugo Gaston tras verse completamente superado por el público, que montó una caldera en el Accor Arena.