Fundado en 1910

Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en el torneo de dobles de los Juegos OlímpicosGTRES

La hoja de ruta de Nadal y Alcaraz para llegar en la mejor forma a las finales de la Copa Davis en Málaga

Rafa Nadal anunció su retirada del tenis el pasado 11 de octubre a través de un vídeo que publicó en sus redes sociales. El mejor tenista español de la historia dijo que colgaría la raqueta después de las finales de la Copa Davis de Málaga el próximo mes de noviembre. «Creo que retirarme representando a mi país es la manera de cerrar el círculo perfecto a mi carrera», fueron las palabras del manacorí.

El campeón de 92 títulos, incluyendo 22 Grand Slams y dos oros olímpicos, será uno de los integrantes del equipo capitaneado por David Ferrer. Representará a España junto a Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers para intentar levantar la quesería su sexta ensaladera. La primera consagración se dio en el Estadio de la Cartuja, Sevilla, frente a Estados Unidos en 2004, derrotando al que por aquel entonces era el número 1 del mundo Andy Roddick. Después llegaron la de 2008, 2009, 2011 y 2019.

Un mes para preparar la Copa Davis

Nadal jugó el Six Kings Slam en Arabia Saudí. Un torneo de exhibición que le ha servido para probarse físicamente y comprobar donde está su nivel actual de tenis. Hay que recordar que Rafa no jugaba un partido desde los Juegos Olímpicos de París en julio, donde cayó con claridad ante Novak Djokovic. A pesar de que perdió con Alcaraz en semifinales, y de nuevo ante el serbio en el tercer y cuarto puesto, Rafa Nadal ha podido coger ritmo y ha plantado cara en los dos choques.

El mallorquín ha jugado ante su sucesor en el tenis español y actual número dos del mundo, y ha tenido la oportunidad de disputar un último baile ante el que ha sido su mayor rival histórico a lo largo de su carrera. Un homenaje, una raqueta de oro y un pellizco de más de un millón y medio de dólares de propina.

Probablemente volvamos a ver a la pareja 'Nadalcaraz' en la DavisAFP

Rafa ya está de vuelta a España para preparase de la mejor manera de cara a la Copa Davis, su último torneo como profesional. «En la Davis estaré mejor, voy a prepararme», le dijo el de Manacor a Alcaraz después de su partido en el Six Kings Slam. Lo cierto es que Nadal tiene todo un mes por delante para entrenar fuerte y llegar de la mejor manera a Málaga. Las Finales a 8 de la Copa Davis se juegan del 19 al 24 de noviembre y España debutará el primer día ante Países Bajos.

Primero París y luego Turín

Carlos Alcaraz perdió ante Jannik Sinner en la final del Six Kings Slam. El murciano no pudo llevarse el nuevo clásico del tenis ni el bote de seis millones de euros ante el número uno del mundo. A pesar de ello, Carlitos ha demostrado que está en plena forma y sabe cuáles son sus objetivos de aquí a final de temporada.

El número dos del mundo regresó a las pistas en París, ya sin opciones de terminar el año como número uno, sus metas pasaban por ganar los dos torneos que tiene de aquí a la Copa Davis en noviembre, que pondrá fin a su temporada este 2024. «Quiero ganar todo lo que vaya a jugar de aquí a final de año», dijo Alcaraz tras ganar en Pekín.

El murciano disputó el Masters 1000 de Paris-Bercy, último torneo de esta categoría de la temporada. No le fue del todo bien y cayó en tercera ronda, tras solo una victoria. Las pistas tan rápidas del Accor Arena hicieron daño a su juego, pero en la Davis la historia será diferente. «La pista de París era demasiado rápida, no tenía nada que ver con la de la Davis», aseguró tras caer ante Humbert en la capital gala.

Carlos Alcaraz clasificó a España para las finales de Málaga en septiembreEFE

Ahora, después de haber vuelto a casa para entrenar, tiene su gran objetivo antes de la Copa Davis. Las ATP Finals de Turín del 10 al 17 de noviembre será la última cita en la hoja de ruta del español. Probablemente uno de los torneos más importantes del año, donde Alcaraz cayó el año pasado ante Djokovic en semifinales, y donde causó baja por lesión hace dos temporadas.

Es el torneo que junta a los ocho mejores tenistas del mundo. Un evento que Rafa Nadal nunca llegó a ganar por sus dificultades para jugar en pistas cubiertas, algo que también le está pasando a Carlitos. El murciano quiere coronarse como el nuevo maestro del tenis y llegar a la Davis con la moral por las nubes. El problema está en el poco tiempo que hay entre un torneo y otro. En caso de que el español consiguiese ganar en Turín, tan sólo tendría un día de descanso antes de su debut en la Copa Davis con España.