Fundado en 1910

Carlos Alcaraz se ha puesto enfermo en el peor momentoAFP

El remedio de Carlos Alcaraz para superar el resfriado y poder competir en las ATP Finals

«Ha elegido el peor momento para ponerse malo». No hay frase que resuma mejor lo que le ha ocurrido a Carlos Alcaraz que la pronunciada por Juan Carlos Ferrero, su entrenador. El tenista murciano se puso malo días antes de viajar a Turín para jugar las ATP Finals y no ha conseguido recuperarse a tiempo, por lo que debutó ante Casper Ruud sin estar al 100 %. ¿Resultado? Victoria fácil para el noruego.

Esto provoca que Carlitos esté contra las cuerdas en un torneo que no se le suele dar bien al tenis español. Rafa Nadal nunca lo ganó y únicamente Manuel Orantes en 1976 y Alex Correja en 1998 saben lo que es ganar la Copa de Maestros. Por el momento el murciano está teniendo muy mala suerte en el evento, lesionado en 2022 –cuando era número 1–, a mal nivel la temporada pasada y enfermo en esta ocasión.

Sin embargo, mientras haya vida hay esperanza y Alcaraz todavía no está eliminado. De hecho, si gana los dos partidos que le quedan en la fase de grupos (ante Rublev y Zverev) tendrá muchas opciones pasar a semifinales, aunque es cierto que también depende de los resultados del resto de duelos. Su principal problema es que no se espera que este miércoles ya esté en condiciones óptimas para jugar.

Juan Carlos Ferrero ni siquiera descarta que no pueda ni saltar a pista, aunque eso no lo sabremos hasta minutos antes de que comience el partido. «En cuanto se mueve, le cuesta respirar. Tiene el pecho cogido. Mal momento para enfermar. Creo que no llegará a tanto como para no jugar, pero va a ser difícil que esté al 100 %», explicó el valenciano después de que Carlitos cancelara su entrenamiento del martes.

El tratamiento a seguir

Juega Alcaraz contra el tiempo y eso con un resfriado no suele ser buena noticia. Por mucho que el murciano no esté metido en la cama sin poder hacer nada, el constipado le impide sentirse bien. Tiene un malestar general que sobre todo le perjudica a la hora de hacer ejercicio. Además, para algo así no hay fórmulas mágicas y lo único que está haciendo hasta la hora del partido es lo que haría el resto de los mortales.

Reposo, Vicks VapoRub en el pecho para intentar respirar mejor y antibióticos. Esa es la mejor receta para combatir un resfriado común y la que está llevando a cabo Carlitos, que lleva ya casi una semana sin sentirse bien. «Unos días antes de venir a Turín me puse enfermo en casa. Luego los días que entrené aquí me encontraba bien. No muy bien, pero bien. Podía jugar. Sentía que podía entrar en los peloteos en los entrenamientos. Obviamente, en los partidos es totalmente diferente», explicó en rueda de prensa tras la derrota ante Ruud.

Carlos Alcaraz no está al 100 % en este torneoAFP

No le queda otra a Alcaraz que confiar en estar mejor con el paso de los días –mínimo tendrá que jugar hasta el viernes– e intentar pasar la Round Robin (fase de grupos) como sea para después estar en las semifinales. Además, el trabajo de Carlitos no acabará en las ATP Finals, pues nada más terminar este evento comienzan las finales de la Copa Davis, donde se espera mucho de él para que le pueda brindar a Rafa Nadal una despedida por todo lo alto.

Por eso hay quienes creen que lo mejor que podría hacer ahora el tenista murciano es retirarse y recuperarse del todo, ya que si continúa con la actividad física lo tendrá más complicado. No obstante, su gran año hace que se merezca estar en la Copa de Maestros y su deber es intentarlo. Si el resfriado desaparece tiene tenis más que de sobra para vencer a cualquier que se interponga en su camino. Si algo bueno tiene este torneo es que permite fallar, cosa que no ocurre el resto del año.