Fundado en 1910

Rafa Nadal durante el homenaje que le brindó la Copa DavisAFP

El mundo se despide de Rafa Nadal: así fue el homenaje que le brindó la Copa Davis al balear

El día que nadie quiso que llegara ha acabado llegando. Rafa Nadal ya es historia del tenis profesional. Con la derrota de España ante Países Bajos en los duelos de cuartos de final de la Copa Davis, el balear ha puesto punto y final a una exitosa carrera deportiva de más de 20 años.

Tal y como estaba previsto, la organización de la Copa Davis no faltó a su cita y le brindó un emotivo homenaje al mejor deportista español de todos los tiempos. Las emociones en el Martín Carpena estaban a flor de piel y a Nadal se le vio emocionado desde el minuto en el que cogió el micrófono y se dirigió al público para hablarles desde el corazón.

El discurso de despedida de Rafa arrancó de esta manera: «Buenas noches, las gracias las tengo que dar yo que es difícil hacerlo. Empezaré por los que están aquí: el público. Sinceramente, han sido 20 años de carrera profesional en los que me habéis llevado en volandas en los momentos buenos y en los malos me empujabais a seguir jugando».

Como no podía ser de otra forma, Nadal aprovechó su discurso para demostrar la elegancia que siempre ha tenido tanto dentro como fuera de la pista y dio las gracias a todos: «Quiero seguir felicitando a Países Bajos y agradecer a todo el equipo español que está aquí, que me habéis dejado jugar otra vez la Copa Davis, que no ha salido como todos queríamos. He dado todo lo que tenía y agradeceros la oportunidad».

«La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento, no estoy cansado de jugar al tenis pero el cuerpo ya no quiere jugar más y hay que aceptarlo. Me siento un super privilegiado, he podido hacer de mi hobby mi profesión durante mucho tiempo. Acordarme también de mi familia, de mi equipo, habéis sido una parte inolvidable de mi vida durante todos estos años. Soy una persona que cree en la continuidad y seguir cerca de la gente que ha hecho mi vida mejor y eso me ha hecho tener una relación personal que va mucho más allá de la profesional, mil gracias porque sin vosotros esto no habría sido posible y lo digo de corazón», reconoció Rafa.

Rafa Nadal se despide de la afición española presente en el Martín CarpenaAFP

Nadal también quiso tener palabras de agradecimiento para la prensa, con la que siempre ha tenido una relación cercana: «No me quiero olvidar de los medios de comunicación, habéis estado acompañándome en todos los lugares del mundo y agradeceros la manera en la que me habéis tratado la mayoría de las veces. Me he sentido muy bien tratado y siempre ha habido una relación de trabajo, aprecio mucho la manera en la que me habéis tratado y que hayáis podido contar al mundo una historia preciosa, con momentos malos pero la realidad es que la mayoría han sido buenos e inolvidables. Gracias por también haber sido parte de mi historia», afirmó el campeón de 22 Grand Slams.

«Me voy a retirar del tenis profesional pero sigo estando aquí, cualquier cosa espero ser un buen embajador para el tenis. Es lo que he intentado toda mi vida, esforzarme para ser mejor y cumplir objetivos. He intentado hacerlo desde el respeto, la humildad, el valorar todas las cosas buenas que me han ido pasando. He intentado ser buena persona, espero que así lo hayáis percibido. Me voy de este mundo sintiendo que he encontrado muchos amigos en el camino, tanta gente a la que agradecería, torneos... Es difícil acordarme de todos. Me voy con la tranquilidad de que he dejado un legado como realmente lo siento, no solo deportivo, también personal», prosiguió Nadal.

Y por último, su familia también ocupó parte del discurso: «Agradecer a mi familia, que no me ha fallado nunca. Ha estado cuando las cosas parecían imposibles, cuando iba bien me han mantenido con los pies en el suelo. Lo que venga en el futuro será más fácil de llevar. Todos los cambios llevan un proceso de adaptación, y estoy tranquilo porque he recibido una educación que me permite afrontar lo que viene con tranquilidad, tengo una gran familia alrededor que me ayuda en todo lo que necesito diariamente», concluyó el de Manacor.

El vídeo que emocionó a Rafa

Después del discurso protocolario, llegó el vídeo que hizo que Rafa Nadal se emocionase al máximo. En él, aparecían algunos de los momentos más icónicos de su carrera deportiva y algunos deportistas no desaprovecharon la oportunidad para despedir a Rafa como se merecía.

Rodri Hernández, Iker Casillas, Raúl González Blanco, Serena Williams, Andy Murray, Novak Djokovic, Conchita Martínez, Roger Federer, Andrés Iniesta, Juan Martín del Potro, Sergio García y David Beckham fueron algunos de las personalidades del mundo del deporte que le dedicaron palabras de agradecimiento a Rafa Nadal en un vídeo de más de cuatro minutos.

Las palabras de Ferrer

También hubo tiempo para que David Ferrer, el capitán español de Copa Davis, saliera a la pista a darle las gracias por los servicios prestados a Rafa Nadal, un rival en su día y uno de sus grandes amigos fuera de la pista.

«En nombre del tenis español y mundial, no me quiero olvidar de la gente que has tenido a tu alrededor, han hecho posible que seas lo que has sido a nivel personal y profesional, alguien que será recordado toda la vida. Ese 'vamos, Rafa', siempre quedará para la historia. Valores, respeto, humildad, tenacidad, consistencia... Has dado el ejemplo que cualquier persona y cualquier jugador quiere ser. Has sido nuestro ejemplo. Hay personas que son recordadas por sus logros en la vida, otras hasta el fin de sus días, y otras eternamente. Tú serás recordado eternamente», expuso Ferrer.