Fundado en 1910

Carlos Alcaraz, durante el partido de doblesAFP

Países Bajos pone fin a la carrera de Nadal y elimina a España de la Copa Davis

Se acabó lo que se daba. Ya nunca más volveremos a ver a Rafa Nadal en una pista de tenis. Carlos Alcaraz y Marcel Granollers han caído ante Botic van de Zandschulp y Wesley Koolhof por 7-6(4) y 7-6(3). De esta manera acaba la carrera del mejor deportista de la historia de España. Una retirada extraña, sin que él estuviese en pista y a medianoche, en una hora inapropiada para que diga adiós una leyenda que trasciende el deporte.

Tendrá que hacer autocrítica la Copa Davis y ver si era lo más apropiado poner a las 17:00 una eliminatoria que se preveía larga. Aun así, ya habrá tiempo de hablar de eso y ahora es momento de Rafa Nadal, el hombre que paseó con orgullo la bandera de España por todo el mundo y que en su último partido, que le tocó vivirlo desde la grada, se dejó la voz y se quedó sin uñas sufriendo con su país. Esa es su grandeza, que incluso cuando no juega lo vive con la pasión que le caracteriza.

La presión por jugar para mantener con vida la carrera de Rafa Nadal era máxima. Sabían Carlos Alcaraz y Marcel Granollers que no podían fallar si querían que Rafa bailara un poco más y ya de paso acercarse a una nueva ensaladera, la séptima de España. Al otro lado de la red tenían a Botic van de Zandschulp, que amargó previamente al balear y uno de los mejores doblistas como es Wesley Koolhof.

No amilanó nada de eso a la dupla española y se fueron con todo a por el partido desde el principio, conscientes de lo importante que era golpear primero para bajar los humos a la pareja neerlandesa. Lo intentaron Alcaraz y Granollers y dispusieron de varias bolas de break para conseguirlo, pero tanto Botic como Wesely eran capaces de sacar sus servicios. Sufrían pero se mantenían.

El set se fue el tie-break

Tuvieron hasta una bola de set los españoles para llevárselo por 6-4 pero se le quedó el resto en la red a Alcaraz. Vibraba Nadal en el banquillo con ganas de un día más como profesional pero los neerlandeses se negaban a dar su brazo a torcer y se iban creciendo, animados sobre todo por un centenar de aficionados presentes en Málaga.

Wesley Koolhof se vistió de líder para jugar el desempate y con sus grandes restos y su nivel al saque llevó a la dupla naranja a apuntarse el primer set. No supieron los españoles como contrarrestar el juego de uno de los doblistas más reputados y nunca llegaron a ir por delante en el tie-break. 7-4 para los neerlandeses y tocaba remontar.

Wesley Koolhof y and Botic van de Zandschulp se llevaron el primer setAFP

No se vinieron abajo ni Alcaraz ni Granollers en pista, ni el banquillo español ni tampoco los aficionados del Martín Carpena. Todos trataban de convencerse de que se le podía dar la vuelta al partido y eso que ahora empezaban los naranjas al saque, por lo que a España le tocaba ir todavía más a contracorriente. Aun así, la magia de Carlitos sirvió para encontrar la rotura que se resintió en la primera manga y acercar el partido a la igualada.

Todo apuntaba a decidirse en el último set, pero Países Bajos no había dicho su última palabra en este capítulo. Botic van de Zandschulp se iba sintiendo cada vez más cómodo viendo el gran nivel de su compañero y entre ambos se fabricaron un break sobre el servicio de Granollers, que bajó enteros en esta faceta. Fue el inicio del fin de la pareja española, que ya nunca creyó en sus opciones de ganar el choque.

Países Bajos fue mejor y se llevó el partido en dos tie-breaks. Un duelo en el que no jugó Nadal pero que acabó con su carrera. En el que Granollers, Alcaraz y toda la grada sufrió por Nadal cuando él no jugaba. No pudo ser con victoria, pero es lo de menos. Se va la gran leyenda del tenis español.