La WTA advierte a Badosa por su «mal gusto» tras la polémica racista que perjudica los negocios con China
Un correo de Portia Archer, CEO del circuito femenino, advierte a las jugadoras de que deben cuidar lo que suben a redes sociales
La aplaudida reflexión de Paula Badosa sobre el reparto económico: «El tenis masculino genera más que el femenino»
La Asociación de Tenis Femenino (WTA) ha lanzado un contundente mensaje a las jugadoras del circuito, advirtiendo sobre el impacto de las publicaciones en redes sociales que puedan resultar ofensivas a algunas comunidades. Este comunicado surge a raíz de una polémica generada por publicaciones de las tenistas Paula Badosa y Magda Linette durante la gira asiática, que fueron consideradas racistas.
Las publicaciones de ambas jugadoras fueron eliminadas tras generar una reacción negativa, pero no antes de que se desatara una gran polémica. En el caso de Badosa, su imagen imitaba ojos rasgados utilizando palillos, un gesto que muchos calificaron de insensible hacia la comunidad asiática. Por su parte, Linette publicó un comentario acompañado del texto «la base de datos de virus ha sido actualizada», una referencia a la COVID-19 que fue considerada ofensiva.
Portia Archer, directora del circuito femenino, envió un correo electrónico a todas las jugadoras destacando que «acciones como estas no tienen lugar en la WTA», según desvela el portal iNews. En su mensaje, Archer subrayó que este tipo de contenido no solo afecta negativamente la imagen personal de las tenistas involucradas, sino que también perjudica la reputación del tenis femenino en general.
«El respeto, la inclusión y la sensibilidad hacia las culturas son valores fundamentales que nuestra organización representa», declaró Archer. Además, advirtió que cualquier violación a estos principios será sancionada de acuerdo con el Código de Conducta de la WTA.
Los negocios con China
Aunque ambas jugadoras se disculparon públicamente y eliminaron sus publicaciones, el episodio ha establecido un precedente sobre la responsabilidad que tienen las jugadoras a la hora de usar sus redes sociales. La WTA reiteró su compromiso con la diversidad e inclusión, y Archer enfatizó que las jugadoras deben ser conscientes del impacto que sus palabras y acciones pueden tener dentro y fuera de la cancha.
Todo esto tiene además un doble fondo, y es que el circuito femenino de tenis tiene en China uno de los principales motores económicos. Más de 12 millones de dólares reparte en premios el gigante asiático, es decir, es el país que más dinero invierte en la WTA. De hecho, el máximo organismo del tenis femenino estuvo fuera de China durante unos años por la desaparición de Peng Shuai, de la que sigue sin haber noticias, pero decidió volver después de que el gobierno del país asegurara que se encuentra bien y al ver que no encontraban mejores inversores.