Fundado en 1910

Carlos Alcaraz, en el Open de Australia 2024AFP

La arriesgada decisión de Alcaraz antes de afrontar el Open de Australia, su gran objetivo de 2025

Todavía estamos con la cabeza en la retirada de Rafa Nadal, pero el tenis no para. La temporada 2025 ya está cerca de comenzar y Carlos Alcaraz ha trazado su calendario para la primera parte del curso. Lógicamente, esto puede sufrir modificaciones a medida que avance el año, pero su plan para el mes de enero no va a cambiar. Únicamente un torneo en el primer mes del año: el Open de Australia.

El tenista murciano repite la fórmula de la pasada temporada –que no le funcionó– y no hará gira por Australia. Viajará a Melbourne una semana antes del primer Grand Slam del curso, que tendrá lugar entre el 12 y el 26 de enero, para prepararse y tratar de conquistar el único major que le falta en su palmarés. Un título que, de conseguirlo, le convertiría en el tenista más joven en ganar los cuatro grandes.

Tiene hasta 2027 para conseguir esa hazaña que ahora mismo posee Rafa Nadal, con 24 años, 4 meses y 10 días. Por ello no debe tener prisa en su intento de hacerse con el último Grande que le falta, aunque sus últimas palabras son toda una declaración de intenciones. «Estoy seguro de que seré campeón de Australia tarde o temprano. Esperemos que sea este año que viene. Para mí es muy importante completar los Grand Slams», aseguró a EFE durante su gira de exhibiciones por Estados Unidos.

Además, añadió que la parte más «desafiante» de competir en Australia es estar al mismo nivel que el resto de jugadores, ya que todos están preparados «para vender su carta en la mesa y van a demostrar todo lo que han trabajado para conseguir un buen resultado». Él sabe que parte con desventaja porque llegará sin rodaje, aunque más deseado. De todos modos, todavía tiene tres ediciones para arrebatarle a Nadal el récord.

Sinner utiliza la misma táctica

De los mejores jugadores del mundo, solo Sinner y Medvedev harán lo mismo que Alcaraz. En el caso del italiano tiene sentido, pues el año pasado utilizó esta estrategia y logró ganar el título arrasando a todos sus rivales, incluido a Djokovic. El italiano derrotó al bautizado como 'rey de Australia' sin ceder ni una sola bola de break y después se deshizo de Medvedev en la final. Carlitos cayó en cuartos ante Zverev.

El que sí jugará un torneo antes, tal y como confirmó la semana pasada, será Novak Djokovic. El serbio ansía su Grand Slam número 25 y es consciente de que Australia es su mejor baza. Conoce la pista como nadie, ha ganado allí 10 veces y va a tener casi tres meses para prepararse, por lo que se prevé que haga algo similar a los Juegos Olímpicos, que marcaron su calendario del curso pasado.

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz tras la final de los Juegos OlímpicosEFE

Volviendo a Alcaraz, tiene en enero una asignatura pendiente y por ello sorprende que apueste por la estrategia de los últimos tiempos. Carlitos nunca ha rendido bien en el mes de enero y acumula varios batacazos, además una lesión que le impidió disputar esta gira en 2023. Por ello es normal que tenga esa espina clavada y quiera ganar, aunque apuesta por hacer lo mismo que no le funcionó en un pasado.

Es evidente que es arriesgado, pero el murciano conoce su cuerpo y sabe que este 2024 lo ha terminado al límite en lo físico y necesita descansar. Estuvo una semana y media con amigos en Punta Cana «sin tocar una raqueta» y después se fue a Estados Unidos para jugar dos exhibiciones. La Navidad y el Año Nuevo los pasará en España, donde entrenará en Equelite, la academia de Ferrero, para empezar a preparar un año donde debe aspirar a todo.