Fundado en 1910
Carlos Alcaraz, en su exhibición en Estados Unidos ante Tiafoe

Carlos Alcaraz, en su exhibición en Estados Unidos ante TiafoeAFP

El presidente de la ATP carga contra Carlos Alcaraz por jugar exhibiciones en diciembre: «Que se vaya a casa»

En los últimos años, tanto en el fútbol como en el tenis, ha surgido un tema recurrente: las quejas de los deportistas sobre la cantidad de competiciones que deben afrontar. Carlos Alcaraz ha expresado en alguna ocasión su descontento por el calendario cargado del tenis. Sin embargo su postura ha provocado una reacción directa desde las altas esferas de la ATP, organismo que gestiona el circuito profesional de tenis.

Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, respondió a las críticas resaltando una diferencia clave entre los tenistas y los jugadores de deportes de equipo, como el fútbol: los tenistas tienen la libertad de decidir su propio calendario, al no estar empleados por un club. Según Gaudenzi, los tenistas no solo compiten en los torneos oficiales, como los Grand Slam o los Masters 1000, sino que muchos también eligen participar en exhibiciones para aumentar sus ingresos, como ha hecho el tenista español en este mes de diciembre por Estados Unidos.

«El tenis no funciona como el fútbol o el baloncesto. Nuestros jugadores son independientes, no empleados de clubes, y tienen la posibilidad de diseñar su propio calendario. Si bien el ranking exige participar en ciertos torneos, gran parte de su actividad está en manos de ellos mismos», comenzó diciendo el italiano para responder a las quejas de algunos tenistas, incluido Alcaraz.

«Además, muchas de las quejas se producen porque participan en exhibiciones que no son obligatorias. Que se vayan a casa para tener más tiempo para descansar. Quizás el foco debería estar en decidir entre invertir más en el circuito oficial o en eventos externos», señaló Gaudenzi recientemente.

Carlos Alcaraz, durante la exhibición ante Tiafoe

Carlos Alcaraz, durante la exhibición ante TiafoeAFP

Aunque no mencionó directamente a Alcaraz, sus palabras parecían responder a las quejas del joven tenista español, quien ha sido uno de los jugadores con mayor presencia en exhibiciones fuera del circuito oficial. Y es que el murciano estuvo presente en la Laver Cup –que sí está unida con la ATP–, en el Six Kings Slam y ahora en una pequeña gira por Estados Unidos para cerrar el año antes de volver a España y preparar la nueva temporada, donde el Open de Australia es su gran objetivo, pues es el último major que le falta.

Este debate al que ha hecho referencia el presidente de la ATP pone en el centro de atención la viabilidad del calendario tenístico y plantea si una posible reducción en la temporada oficial debería ir acompañada de un menor compromiso con los eventos de exhibición por parte de los jugadores. Al final, la cosa está en que las exhibiciones garantizan un dinero que la competición oficial no.

comentarios
tracking