La misión de Alcaraz en 2025 y su plan para cumplirla
El tenista murciano todavía no está en Australia, pero ya está trabajando para llegar a Melbourne al mejor nivel tanto físico como tenístico
Una exjugadora de tenis expone cuál es el gran defecto de Carlos Alcaraz: «Es horrible»
El tenis está de vuelta. La temporada 2025 ha empezado incluso antes de que acabe el año 2024 aunque Carlos Alcaraz no saltará a pista hasta el Open de Australia. Quedan, por tanto, dos semanas para ver al murciano en acción en el que es su gran objetivo de este nuevo año. Ganar el único major que le falta y convertirse así en el jugador más joven en conquistar los cuatro grandes, un récord que le quitaría a Rafa Nadal.
Esa es, por tanto, la gran misión que se ha marcado el joven de 21 años para esta temporada. Un objetivo con el que además comenzará el curso, pues el Open de Australia será el primer torneo que dispute en 2025. Al igual que hizo el año pasado, Alcaraz se estrenará en un Grand Slam sin jugar ningún evento previo, una estrategia arriesgada, pero que a Jannik Sinner le salió bien en 2024.
Así pues, Carlos Alcaraz ha decidido hacer su pretemporada en España. A diferencia de otros tenistas, que escogen lugares exóticos para compaginar vacaciones y entrenamientos o algunos que se van directamente a zonas cercanas a Australia para aclimatarse, el murciano ha optado por pasar las Navidades en familia y viajará después de Reyes para tener una semana de entrenos en Melbourne hasta que empiece el torneo, el 14 de enero.
Antes de iniciar la pretemporada, Carlitos pasó unos días en República Dominicana y jugó dos exhibiciones en Estados Unidos. Más allá de esos dos partidos amistosos, Alcaraz admitió «no haber tocado una raqueta en varias semanas» para desconectar del tenis. Algo que él necesita para no hartarse de jugar y llegar a 2025 con energías renovadas.
Tras esos días libres, Alcaraz volvió a El Palmar y ha estado haciendo su pretemporada entre su pueblo, Villena (Alicante) —donde está la Academia de Ferrero— y Murcia ciudad. Es la manera que el ganador de cuatro Grand Slams cree que le llevará a triunfar en Australia, donde se encontrará unas condiciones meteorológicas totalmente distintas a las que hay ahora en España. El verano oceánico es duro y se pueden alcanzar hasta los 40 grados con una humedad que algunos tenistas llevan muy mal.
Por ello será clave la semana de adaptación que va a tener y el cuadro que le toque. Al final, los partidos de 'pretemporada' de Alcaraz serán las primeras rondas del Open de Australia, por lo que será importante para él esquivar las balas que tenga el sorteo y tener en su camino un par de rivales asequibles con los que rodarse para después medirse a los grandes candidatos. Sinner, Zverev, Medvedev y un Djokovic que quiere recuperar su trono.
Más allá de Australia
Es cierto que su principal objetivo esta temporada es ganar el Open de Australia y hacerse así con los cuatro majors. No obstante, pase lo que pase en Melbourne, el 2025 debe ser el de la pelea por el número 1 y para ello tendrá que rendir en todas las superficies y en todos los continentes. Por primera vez, en el mes de febrero no irá a Iberoamérica y hará gira por Oriente Medio (Doha) para después jugar el 'Doblete del Sol' (Indian Wells y Miami) y luego pasar a la tierra batida.
Es en esa superficie donde más puntos puede conseguir y asaltar así el número 1. Después de un 2024 donde ni siquiera ha estado en la pelea, si Alcaraz cuaja unos buenos tres primeros meses del año, en primavera tendrá grandes opciones de recuperar el cetro de la ATP. Su plan pasa por diseñar bien su calendario, cuidar su físico y tener regularidad, cosa que le faltó el pasado curso. 2024 fue de Sinner y 2025 tiene todo lo necesario para ser de Carlos.