Fundado en 1910

Nuno Borges busca dar la sorpresa ante Carlos Alcaraz en MelbourneAFP

Nuno Borges, el tenista que arruinó el último título de Nadal y amenaza el récord de Alcaraz

A la famosa 'Armada' española les resultará familiar el nombre de Nuno Borges (Maia, Portugal; 1997). Pero para mal, todo hay que decirlo. El portugués privó a Rafa Nadal de ganar su último torneo como profesional y, sobre la arcilla de Bastad, demostró lo que muchos llevaban advirtiendo desde hace varios años: era un tenista muy talentoso.

En la gran final contra el balear, Borges fue superior, le ganó 6-2 y 6-3 y le mostró al mundo cuáles eran sus armas más peligrosas y dañinas. Eso sí, para llegar a ganarle la final de Bastad a Rafa, el jugador luso tuvo que esforzarse durante varios años y no le quedó otra que formarse en Estados Unidos, el país en el que empezó a destacar y que le dio la oportunidad de dar el salto al profesionalismo.

Pero volvamos al principio. Porque la historia de Nuno Borges tiene su particularidad. El tenista de Maia cruzó el charco con 18 años, pasó la mayor parte de su carrera en la universidad de Misisipi y en suelo americano llegó a ser número uno del ranking ITA (Asociación de Tenis Intercolegial).

El portugués tenía lo necesario para convertirse en un gran tenista, aprovechó al máximo su experiencia universitaria en Estados Unidos y allí se graduó como licenciado en kinesiología, una disciplina médica que estudia el movimiento del cuerpo para determinar posibles trastornos.

En los meses en los que no competía en la universidad, Nuno Borges siguió jugando al tenis y disputó algunos torneos del circuito ITF, el que está un escalón por debajo de la ATP. Su mejor año lo vivió en 2020, cuando ganó tres de los nueve torneos que disputó (Monastir, Sintra y Quinta do Lago) y fue finalista en otros tres (Oporto, Setúbal y Vale de Lobo).

Nuno Borges consiguió su primer título como tenista profesionalAFP

En 2021 empezó a asomar la cabeza en los torneos ATP, pero para verle de lleno en el circuito hubo que esperar hasta 2024, ya que al principio empezó intercalando torneos en varios circuitos. La temporada pasada vivió su mejor año como tenista profesional y en el mes de julio le ganó a Nadal su primer título en Bastad después de completar una semana inmaculada en territorio sueco.

El balear fue su último escollo y antes de medirse a él, Nuno Borges se deshizo de Andrea Pellegrino, Henrique Rocha, Timofey Skatov y Thiago Agustín Tirante, rivales de menor nivel, todo hay que decirlo.

El título conseguido en Bastad le sirvió a Nuno Borges para seguir progresando como jugador profesional y en el último US Open firmó su mejor registro en un Grand Slam, donde llegó hasta octavos de final, ronda en la que cayó contra Daniil Medvedev.

Una amenaza para Alcaraz

Así las cosas, Borges ha arrancado el 2025 de una manera bastante sólida. En el ATP 250 de Auckland llegó hasta las semifinales y estuvo bastante cerca de plantarse en una final que acabó disputando el belga Zizou Bergs. En Nueva Zelanda quedó claro que también sabe defenderse en pista dura.

El primer Grand Slam del año tampoco ha empezado del todo mal para Nuno Borges. El portugués ya está en tercera ronda después de eliminar al francés Alexandre Müller y al local Jordan Thompson y en esta fase se enfrenta este próximo viernes al español Carlos Alcaraz.

Nuno Borges quiere dejar sin récord a Carlos AlcarazAFP

El luso tiene un doble objetivo. El primero es igualar su mejor registro en un major y el segundo es dejar al español sin la posibilidad de poder convertirse en el tenista más joven en ganar los cuatro Grand Slams al menos una vez. La lógica indica que será Alcaraz el que avance a octavos de Australia. Sin embargo, no lo tendrá fácil. El portugués quiere demostrar por qué es el número 33 de la ATP y sueña con volver a vencer a un tenista español, algo que ya hizo con Nadal en Bastad el verano pasado.