
Rafa Nadal sigue apareciendo en el ranking ATP en el puesto 173
La sorpresa de Nadal en el ránking ATP: ya está retirado pero sigue escalando posiciones
El balear sigue apareciendo en la clasificación en el puesto número 173 porque la ATP mantiene de un año a otro los puntos conseguidos en 2024 hasta el próximo mes de julio
El insulto gratuito de un tenista a Rafa Nadal: «Su retirada fue un circo y está calvo»
Rafa Nadal colgó la raqueta de manera definitiva el 19 de noviembre del año pasado y puso fin a una exitosa carrera que duró más de dos décadas y en la que ganó prácticamente todo lo que puede llegar a conseguir un jugador de tenis profesional.
El balear lleva felizmente retirado desde entonces y, por primera vez en más de 20 años, no tuvo que preocuparse de lo que pasó en el Open de Australia, que acabó ganando el italiano Jannik Sinner tras deshacerse de Alexander Zverev por 6-3, 7-6(4) y 6-3.
El pasado lunes, la ATP dio a conocer el estado del ranking y, para sorpresa de muchos, Rafa Nadal seguía figurando en el listado. Nadie contaba con ver su nombre y lo que es más llamativo es que tras lo sucedido en Melbourne con otros tenistas, el manacorí ha escalado tres puestos en el ranking. Rafa subió del puesto 176 al 173 sin haber jugado el primer Grand Slam de la temporada.
¿Por qué ha pasado esto? La explicación es sencilla. De una temporada a otra, la ATP mantiene los puntos de todos los tenistas durante las 52 primeras semanas en función de la ronda a la que lleguen en el nuevo año. Y dado que Nadal no defendía ningún punto en Australia eso ha hecho posible que suba puestos aún estando retirado.Nadal tiene 330 puntos actualmente y seguirá figurando en el ranking hasta el próximo mes de julio. Ahí será cuando el balear desaparezca definitivamente del listado, ya que la ATP le habrá restado todos los puntos que consiguió en 2024 y que le permitieron estar en esa posición. Por lo tanto, Rafa irá perdiendo puntos progresivamente. En abril se quedará sin los 25 por haber jugado el Godó; en mayo perderá los 130 que consiguió entre Madrid y Roma; en junio se le restarán los 10 de Roland Garros; y en julio desaparecerán los últimos 125 puntos que logró en Bastad.
Por lo tanto, se dejará de ver el nombre de Rafa en el ranking ATP de manera definitiva en verano, aunque el recuerdo de lo que logró en las pistas perdurará en la mente de los aficionados del tenis para siempre.