Fundado en 1910
Pablo Carreño durante la ATP Cup 2022

Pablo Carreño jugará como invitado en el Mutua Madrid OpenGTRES

Mutua Madrid Open

Qué es una 'wild card' y qué jugadores la han recibido en el Mutua Madrid Open 2025

La 23ª edición del Mutua Madrid Open arrancó este lunes 21 de abril y el torneo ha abierto sus puertas para dar comienzo a los primeros partidos tanto del cuadro masculino como del femenino. Y allí estarán presentes grandes jugadores como Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Alexander Zverev, Paula Badosa, Iga Swiatek y Aryna Sabalenka.

Todos estos tenistas han accedido al torneo por su posición en el ranking mundial, lo que les da la posibilidad de participar en el que, para muchos, es el mejor Masters 1000 de la temporada en lo que a instalaciones se refiere.

Sin embargo, en el Mutua Madrid Open también jugarán tenistas que no han podido acceder por ránking y que han sido invitados por la organización del torneo. Estas invitaciones se conocen en el mundo del tenis como una wild card y son empleadas en la mayoría de las competiciones para darle la oportunidad a jóvenes tenistas de sus países o a veteranos que buscan reengancharse en el circuito.

En el caso del torneo de Madrid esto es diferente, y aunque también se invita a varios jugadores españoles, desde hace dos temporadas, la prioridad del torneo ha sido la de otorgar estas wild cards a los jugadores que consideran más atractivos para el espectáculo.

Esto sucede desde que el torneo es propiedad de IMG, una de las agencias de representación más potentes del tenis mundial, que compró el Mutua Madrid Open a finales de 2021 y ha querido cambiar algunas cosas, entre las que destacan la lista de invitados, pues ahora es muy común ver a jugadores de distintas nacionalidades.

Invitaciones en categoría masculina

En el cuadro masculino, Martín Landaluce ha vuelto a ser invitado por el torneo para disputar la 23ª edición del Mutua Madrid Open, al igual que ya viene pasando desde hace dos años. El tenista madrileño debutará contra el británico Cameron Norrie y si consigue avanzar dos rondas más podría verse las caras contra Carlos Alcaraz.

Pablo Carreño ha sido el otro tenista nacional invitado por la organización del Mutua Madrid Open. El gijonés, actual número 96 de la ATP, consiguió volver a las pistas el año pasado después de superar una lesión de codo y ha ido escalando posiciones en el ranking jugando torneos Challenger, la categoría que está justo debajo de la ATP.

Martín Landaluce, durante la fase previa del Open de Australia

Martín Landaluce, durante la fase previa del Open de AustraliaAustralian Open

Los otros tres tenistas que jugarán en la Caja Mágica son el croata Marin Cilic, una vieja gloria del deporte de la raqueta, el italiano Federico Ciná (18 años y 373 del mundo) y el hongkonés Coleman Wong (20 años y 169 de la ATP).

Invitaciones en categoría femenina

En el cuadro femenino habrá siete jugadoras invitadas por la organización del Mutua Madrid Open. La española Carlota Martínez Cirez (24 años y 243 de la WTA), la andorra Victoria Jiménez Kasintseva, la filipina Alexandra Eala, la australiana Alija Tomljanovic, la checa Linda Fruhvirtova y las estadounidenses Robin Montgomery y Hailey Baptiste han sido invitadas por IMG, la promotora del torneo.

De todos los invitados del torneo que acudirán al cuadro final, hay tres españoles, dos más que en la edición del 2024. Todos los ojos estarán puestos en Martín Landaluce, una de las promesas con más cartel del tenis nacional y que vuelve a jugar en Madrid ante su gente.

comentarios
tracking