Huelga de Renfe
Los maquinistas paran más trenes de los previstos y el Ministerio se lo recrimina
En Cataluña habían cumplido a las 12 el 39 % de los servicios mínimos, frente al 85 % previsto
La huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf tenía previsto dejar sin circulación a 179 trenes que debían cumplir este viernes los servicios mínimos y no circular en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y de Madrid, pero al final han sido más. Según Europa Press, a las 12.00 horas de este viernes se habían cancelado un total de 209 trenes de Rodalies en la segunda jornada de los paros convocados por el sindicato Semaf.
De acuerdo con la misma agencia, fuentes de Renfe han informado de que hasta esa hora se ha prestado el 39 % del servicio previsto, frente al 85 % de servicios mínimos decretados por la Conselleria de Trabajo y el Ministerio de Transportes.
Según Renfe, la jornada se ha iniciado con «retrasos generalizados» que la compañía achaca al incumplimiento de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas, como también ocurrió este jueves, lo que el sindicato niega.
La empresa ferroviaria denuncia en un comunicado que se están produciendo «ausencias injustificadas» de maquinistas y añade que todos ellos disponen de carta de servicios mínimos, informa EFE.
Los datos de la huelga hasta las 8:30 horas indican que en Rodalies (Cataluña) se están cumpliendo el 42 % de los servicios mínimos (118 trenes suprimidos); en Cercanías de Valencia, el 41 % (27 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid, el 74 % (34 trenes suspendidos).
En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (AVE y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (y por la Generalitat de Cataluña en el caso de Rodalies), ha comunicado Renfe.
Ayer jueves empezó la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
Las principales reivindicaciones del sindicato son el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia de la covid y la adecuación de la plantilla.