Sector eléctrico
Gran tensión en Naturgy por la OPA de IFM
Los principales accionistas aguardan con inquietud el cierre de la oferta del fondo australiano el 8 de octubre
Fuentes relacionadas con la oferta pública de adquisición (OPA) del fondo australiano IFM sobre Naturgy confirman que entre los principales accionistas hay una tensa espera por saber qué ocurrirá el 8 de octubre, fecha final para el plazo de aceptación de la oferta. «En principio entre los principales accionistas hay una buena sintonía, pero estos procesos nunca se sabe cómo pueden acabar», sostienen estas fuentes.
Los principales accionistas de Naturgy son Criteria Caixa (26,3 %), Rioja Bidco (20,7 %, controlado por el fondo inglés CVC y Corporación March) y el fondo norteamericano GIP (20,6 %). Los tres han dicho que no van a acudir a la OPA.
Criteria explicó su postura en el mismo documento que envió a la CNMV el 23 de septiembre para comunicar que no aceptaba la oferta: «Criteria Caixa ha tomado en consideración las observaciones que se contienen en el informe formulado por el Consejo de Administración de Naturgy sobre el impacto de la mencionada oferta en el gobierno corporativo de esa compañía, y ha concluido que dicha oferta, tanto por su contenido como por su contexto, no ofrece satisfacción plena a los intereses de Criteria Caixa, un inversor comprometido con el desarrollo a largo plazo de Naturgy».
Más allá de esta formalidad, las fuentes consultadas confirman que el modo de proceder de IFM no ha gustado nada en Criteria desde el principio. «Piensan que enviar una carta tres días antes de lanzar la OPA no es lo más normal, y que podrían haber mostrado un poco más de cortesía corporativa teniendo en cuenta que hay tres accionistas de referencia muy relevantes: tener un primer contacto en el que mostraran su compromiso, contar si tenían alguna idea nueva que no alterara lo que se estaba planteando desde la compañía…».
Esta forma de llegar poco ortodoxa no encaja nada bien con una entidad tan tradicional como Criteria Caixa, e induce a desconfianza: «¿Cuál es el interés que hay detrás? ¿Se trata de una compra con visión a largo plazo a cambio del dividendo o hay otras intenciones?», se pregunta esta fuente familiarizada con la operación.
La sugerencia de eliminar el dividendo por parte de IFM ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Criteria Caixa. Es un holding que busca generar dividendos para alimentar la Fundación Caixa y su obra social. La Fundación destina cada año 500 millones de euros a esta materia. La mitad del gasto anual de la obra social de La Caixa se cubre con los dividendos de Naturgy. Cualquier participación que se salga de esa motivación no les interesa.
El holding catalán cuenta con la ventaja de que, si triunfa la OPA, un único accionista no puede por sí mismo tomar la decisión de acabar con el dividendo, y tampoco revisar el plan estratégico a cinco años que ya ha sido aprobado por los accionistas. El Gobierno además consintió en agosto la presentación de la OPAcon condiciones como limitar las desinversiones o blindar la plantilla y la sede de Naturgy en España. Criteria cuenta con que los otros dos accionistas principales han dicho que no van a vender, y con que la empresa argelina Sonatrach, que tiene el 4,1 %, posee una relación comercial con Naturgy que le interesa mantener. Todos los factores apuntan a que la OPA no saldrá adelante, pero aun así, hasta el 8 de octubre, entre los principales accionistas hay cierto nerviosismo.