Automoción
La crisis de microchips dispara los precios de los coches de segunda mano
Los concesionarios de vehículos de ocasión confirman un repunte en las ventas, pero también de los precios. La caída de la oferta de automóviles nuevos, paralizada por la crisis de suministros, eleva el interés del cliente sobre un mercado al alza que se recupera de la pandemia a toda velocidad
La crisis de suministros china ha impactado con fuerza en el sector de la automoción. La falta de chips, imprescindibles en la cadena de montaje de vehículos, ha retrasado la producción y ha condenado al sector a una avalancha de pérdidas o ERTES entre los trabajadores de las plantas de fabricantes como Seat, donde prevén extender el mecanismo hasta junio de 2022.
Sin embargo, hay un sector que está aprovechando el viento de cola de esta crisis de chips: la venta de vehículos de segunda mano.
En los concesionarios de vehículos de ocasión sus comerciales no paran. «Ha sido un verano espectacular», asegura el responsable de una de estas empresas que se dedican a la compraventa.
La crisis de chips dispara la segunda mano
La falta de suministros, provocada por el parón de la producción asiática, se ha convertido en una ventaja para todas aquellas empresas dedicadas al mercado del vehículo usado. La caída de la oferta de coche nuevo ha hecho que los cliente busquen esta alternativa que asegura los plazos de entrega, y que garantiza al menos un año de garantía.
La falta de piezas nuevas, y el cuidado de los ahorros tras un año de pandemia, han sido claves para que este negocio haya disparado sus cifras. «La gente mira por su cartera, y después de la pandemia las ventas están creciendo», reconoce esta fuente, que prefiere no hacer pública su identidad.
El precio medio de los coches que se venden en este tipo de concesionarios «no supera los 10.000 euros», prácticamente la mitad del coste que supone un vehículo nuevo según datos de la Agencia Tributaria.
Los vendedores reconocen la subida de precios
El aumento de la demanda ha elevado los precios. Desde una conocida marca de vehículos de ocasión nos lo confirman. «En el último año hemos subido los precios. Con la pandemia hubo bajón pero la recuperación esta sido tremenda», reconoce este vendedor que confirma que la gente está cada vez más abierta a la segunda mano.
Según datos de Faconauto, en España se vendieron 1.427.551 vehículos de segunda mano hasta el pasado mes de septiembre, un 15,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, pero algo menos que durante los primeros nueve meses de 2019.
Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) afirma que las ventas de vehículos de más de diez años crecerán un 8 % en 2021. En concreto se prevé que 705.000 coches –con una antigüedad superior a la década– sean vendidos por plataformas de segunda mano, según datos de la consultora MSI.
Para la Ganvam, el hecho de que las ventas de vehículos de más de diez años vayan a superar en más de un 30 % a las de nuevos evidencia que, más allá del «indudable» impacto sobre el stock que está teniendo la crisis de los chips, «hace falta apoyar a las familias con menor renta en su cambio hacia un vehículo eficiente».
También repuntan las transacciones de vehículos de entre cinco y ocho años de antigüedad. Sus ventas repuntaron un 7 % en septiembre con respecto al mes anterior, según Faconauto.