Según Moody's
La crisis política de Portugal impactará en su plan de recuperación
La agencia de rating alarma de que el país puede incumplir los compromisos y hacer peligrar la recepción de los futuros fondos del plan de recuperación
La agencia de medición de riesgo Moody's alertó hoy de que la crisis política abierta en Portugal con el rechazo de los Presupuestos crea incertidumbre sobre el calendario del plan de recuperación luso y es negativa para la calificación crediticia del país.
En un comunicado difundido hoy, Moody's refirió que la incertidumbre es negativa porque «un impasse político supone un riesgo para que el Gobierno no cumpla las metas acordadas que debe cumplir para recibir futuros fondos del plan de recuperación», que es «crucial para el crecimiento económico de Portugal».
La agencia de calificación, que tiene a la deuda de Portugal en nivel Baa2 -dos escalones por encima del bono basura- y con perspectiva estable, señala que es esperado que se convoquen elecciones anticipadas en el país, pero que no se prevé que ningún partido consiga mayoría absoluta.
«Si un partido gana con mayoría, sería positivo para la calificación crediticia porque eliminaría esta incertidumbre política», añade.
Moody's recoge además que si hubiese un cambio de gobierno también existiría el riesgo de que quiera reformular el plan de recuperación, que tendría que ser aprobado nuevamente por las autoridades europeas, lo que «daría lugar a importantes retrasos en los desembolsos de financiación».
El Presupuesto para 2022 del Gobierno socialista fue rechazado en el Parlamento con el voto en contra de toda la derecha y de sus antiguos socios de la izquierda, el Bloco de Esquerda y los comunistas.
El país está a la espera de que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, comunique oficialmente que convoca elecciones anticipadas.