El Debate accede al borrador
El Gobierno propone unos nuevos ERTE que recolocarán a trabajadores en otros sectores
El Ejecutivo se reunirá a lo largo de la mañana con sindicatos y patronal para debatir este mecanismo llamado 'RED' incluido en la futura reforma laboral. La propuesta plantea un sistema de recolocación de trabajadores afectados y se financiará a través de un fondo propio
Gobierno, patronal y sindicatos comienzan a debatir esta mañana una de las partes clave de la nueva reforma laboral. El Ejecutivo envió ayer a los agentes sociales una extensa propuesta de modificación del sistema de los ERTES. El texto, al que ha tenido acceso El Debate, trata de evolucionar la anterior propuesta enviada por el Ministerio de Trabajo. Bajo el nombre 'Mecanismo RED', el documento da mayor relevancia al ministerio de Economía, frente a Trabajo. En concreto, este instrumento sólo podrá ser activado por el Consejo de Ministros a propuesta de Economía, Trabajo o Seguridad Social.
El documento plantea actuar en diferentes escenarios. Por un lado, busca dar respuesta a futuras crisis, ya sea por la evolución de un sector en concreto, o por tensiones globales en el mercado laboral, como por ejemplo la vivida con el COVID-19.
El texto ofrece dos vías: da la posibilidad de que los empleados afectados por “nuevos métodos de trabajo y producción” (automatización de sus funciones, etc) del sector en que trabajan, puedan recibir la formación necesaria para ocupar otro puesto dentro de la misma empresa o en otra de un sector diferente, es decir, un mecanismo de recolocación. Las empresas que les ofrezcan contratos como indefinidos o fijos discontinuos, recibirán bonificaciones durante medio año.
Por el contrario, la empresa que despida “transferirá al FOGASA el 50 % de la cuantía del despido improcedente que le hubiera correspondido”, el objetivo -según el documento- es financiar este profeso de ‘recolocación’.
Por otro lado, se establece una propuesta más moderada para responder a dificultades cíclicas. En la que se permitirá a las empresas reducir jornada, como alternativa al despido.
El texto propone la puesta en marcha de un fondo para responder a las necesidades de financiación del ‘Mecanismo RED’. El Gobierno plantea financiarlo a través de los Presupuestos, ayudas europeas y de la hucha acumulada para el pago de prestaciones por desempleo.
Con respecto a la prestación que recibirán los trabajadores acogidos a ‘RED’, el Ejecutivo establece en el documento una ayuda específica para ellos que sustituye al paro, pero con los mismos parámetros que los viejos ERTES, es decir, el 70 % de la base reguladora, con un máximo del 225 % del IPREM o lo que es lo mismo, 1.271 euros mensuales).
Este miércoles se reúne de nuevo la mesa de agentes sociales, en la que ya estarán incluidos representantes de Economía y Seguridad Social, además de Trabajo, sindicatos y patronal.