Fundado en 1910

Alrededor de doscientos empleados interinos de distintas administraciones se han concentrado para denunciar la precariedad en sus puestos de trabajoEFE

Los interinos que ocupen la misma plaza desde hace cinco años pasarán a ser funcionarios sin opositar

Según el acuerdo podrán acceder a un concurso de méritos para consolidar su condición de fijos sin oposición

Un acuerdo alcanzado entre PSOE, Podemos, ERC y PNV plantea convertir en funcionarios a los interinos con más de cinco años ininterrumpidos en la misma plaza. Aquellas personas que se encuentren en esta situación, únicamente deberán realizar un concurso de méritos, según el articulado de la reforma. Esta medida afectaría a unas 300.000 personas en España.

Las enmiendas tendrán que pasar su examen en comisión y, posteriormente, aprobarse en el Congreso. Con este acuerdo, ERC y PNV pretenden reducir la elevada tasa de temporalidad en sus respectivas administraciones autonómicas.

«Con esta disposición se da amparo normativo al concepto jurisprudencial de interinidad de larga duración superior a cinco años, que por su carácter de normativa básica, resulta de aplicación al conjunto de las Administraciones Públicas y garantiza la igualdad en todo el territorio», señala el documento.

La regularización, comprometida para antes del fin de 2024, contemplaba pruebas de acceso que dan un 40 % del peso a la experiencia del candidato e incorporan indemnizaciones de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades para los interinos que no las superen.