Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder de la CEOE, Antonio GaramendiAlvaro Garcia

Reforma laboral

El Gobierno propone un máximo de tres meses para los temporales y pone tope al número de contratos

El Debate accede a la última propuesta con la que el Gobierno pretende acercar posturas con la CEOE en las negociaciones sobre la reforma laboras. El texto suaviza su planteamiento sobre los contratos temporales

Las negociaciones entre los agentes sociales para acordar los términos de la reforma laboral avanzan. El Gobierno ha enviado una nueva propuesta para tratar de limar asperezas con los empresarios, después de que la CEOE se descolgara del acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

En el documento remitido por el Ejecutivo, al que ha tenido acceso El Debate, suaviza uno de los escollos que entorpecía el ritmo de las conversaciones: la temporalidad. El texto limita los contratos temporales a los tres meses, pero abre una vía a ampliarlo a cinco siempre «que haya una causa justificada».

Propuesta que el Gobierno ha enviado a los agentes socialesEl Debate

Además, el documento acota el número de empleados temporales que pueda tener la empresa. Varía en función a su tamaño. Las más grandes, aquellas que tengan entre 101 y 500 empleados sólo podrán tener contratada a un 7 % de su plantilla de manera temporal. 

El porcentaje va cayendo en función al número de trabajadores. Aquellas con entre 10 y 30 podrán tener un máximo de tres temporales; las empresas con hasta diez, dos; y las más pequeñas un solo contrato temporal.

Sin embargo, la propuesta ofrece una salida a uno de los sectores que por actividad no puede limitar la temporalidad. La agricultura podrá tener un 50 % de sus trabajadores con este tipo de contrato, ya que su actividad se basa en la temporada de recogida. 

Además, el documento establece la obligación a la empresa de informar a las personas con contratos de duración determinada o temporales -incluidos los contratos formativos- sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que las demás personas trabajadoras. 

«Esta información podrá facilitarse mediante un anuncio público en un lugar adecuado de la empresa o centro de trabajo, o mediante otros medios previstos en la negociación colectiva, que aseguren la transmisión de la información», establece la propuesta.