
Vista del buscador de la OCU para saber si mereces indemnización por la compra de tu coche
Busca si eres uno de a los que van a indemnizar por comprar su coche entre 2006 y 2013
La OCU ofrece una especie de calculadora para saber si mereces una compensación por la compra de tu coche nuevo
La condena es firme y ahora toca responder. Las empresas que formaban el autodenominado «Club de las marcas», sentenciado por la CNMV, tendrán que indemnizar a aquellos conductores que compraron su coche nuevo entre los años 2006 y 2013.
En principio, a los compradores les puede corresponder una indemnización que estaría en torno al 10 y el 15 % del valor del vehículo. Esta sanción afecta a una serie de fabricantes y distribuidores que se dedicaron, según la CNMV, a formar un cártel donde se acordó –intercambiando de información sensible– aumentar los precios de mercado. De esta manera, los compradores pagaron un coste superior al que debería haber sido normal.
Desde la OCU llevan días organizándose para reclamar ese dinero cobrado de forma fraudulenta. «Iniciaremos una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores de vehículos afectados por estos acuerdos contrarios a la competencia. OCU reclamará en tu nombre, sin que te veas obligado a aportar documentación adicional», han publicado en su página web.
¿Quién merece indemnización?
Conviene decir que no todos los vehículos formaron parte de este pacto de precios ni todos los concesionarios oficiales participaron en él, aunque sí una gran mayoría. Para saber si te mereces indemnización por tu coche, la OCU ha desarrollado un buscador.Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con indicar la marca del vehículo, el concesionario en el que fue adquirido (si se recuerda) y la fecha de compra. Con eso bastaría para saber si tu coche es uno de los afectados por el cartel del «Club de las marcas». Después, la propia web te ofrece la posibilidad de sumarte a una acción colectiva para reclamar ese dinero. «Te mantendremos informado de los próximos pasos para la reclamación judicial de indemnización de daños», resumen en su página web.