Fundado en 1910

Inditex

¿Durará Maceiras como CEO de Inditex?

Algunos expertos del sector piensan que podría tratarse de un nombramiento provisional, aunque sería sorprendente

Nadie duda de que el relevo de Pablo Isla como presidente de Inditex ha sido una gran sorpresa; sobre todo, para los que han seguido de cerca la empresa y conocen bien su modo de actuar. Lo normal en Inditex hubiera sido una transición más larga en su salida. Aunque el propio Isla dijo que la decisión se maduraba desde hacía tiempo, todo se precipitó y el anuncio se hizo de un día para otro. Alguno expertos consultados por El Debate estiman que de momento solo conocemos la versión oficial: quizá en el futuro, o nunca, sepamos la realidad de lo que ha ocurrido.

El relevo llama la atención también por el perfil del nuevo consejero delegado: Óscar García Maceiras. Es verdad que es abogado del Estado como Pablo Isla, pero ni es tan conocido como lo era su antecesor (Isla llegó a Inditex tras ser presidente de Altadis), ni tiene experiencia en la gestión de multinacionales, el mundo de la moda ni en dirección de equipos. Por este motivo, las fuentes consultadas no descartan que su nombramiento pueda ser provisional y que en los próximos meses le sustituya un directivo que cumpla las características anteriormente citadas. Sería extraño, desde luego, pero si de este modo se beneficia la empresa, no duden que lo harán.

Mientras tanto, Maceiras y Marta Ortega compartirán roles de un modo que Pablo Isla admitió que no es habitual en España, pero sí lo es en otros países de Europa y fuera de Europa. Maceiras jugará un papel más ejecutivo y Marta Ortega continuará muy involucrada con el producto, la imagen de Zara, su propuesta de moda, y será la presidenta del consejo de administración.

Junto a ellos contarán con un comité de dirección muy fuerte que será un gran apoyo para ellos: «Es un equipo con mucha experiencia y capacidad de gestión. Pablo del Bado (director general de Pull&Bear) lleva en el grupo desde el año 1979. Con el Comité han salido a relucir personas desconocidas para el gran público pero muy valiosas profesionalmente, como Miguel Díaz Miranda (director financiero y de Operaciones de Zara) o Javier García Torralbo (director general de comercio electrónico). Este equipo garantiza la continuidad. Es una empresa que va a seguir funcionando a gran ritmo», señala Luis Lara, empleado de Inditex entre los años 2000 y 2005 y ahora propietario de la consultora Retalent y profesor de ISEM Fashion Business School.

Además contarán, cómo no, con el gran Amancio Ortega, el genial fundador de Zara y el grupo Inditex. Aunque dicen que ya no va tanto a la oficina, estará cerca de su hija y seguirá involucrándose donde sabe: «Su mejor cualidad es que él sabe de lo que sabe, y en lo que no sabe, se ha rodeado de los mejores. Él domina el producto de señora, el escaparatismo, el diseño de las tiendas, buscar los mejores locales, ver el entorno comercial de cara a una posible expansión internacional... El producto hombre o niño no lo toca. Tampoco Massimo Dutti, Bershka o Pull&Bear. Da autonomía. Ficha a los mejores, los forma, y el que vale sube, le pagan muy bien», afirma Lara.

Los retos del futuro

Tras su paso por Inditex, Lara destaca como principal virtud del grupo su «asombrosa capacidad de reacción» en el día a día: el contacto continuo con el cliente y la respuesta inmediata a sus necesidades. Esta cualidad que el grupo vive de manera única está perfectamente engrasada en su maquinaria y le dará vida durante muchos años. Lara lo llama flexible fashion, en lugar de fast fashion, porque este segundo término está más asociado a estrategias como el low cost, no siempre aplicables a Inditex.

De cara al futuro, Lara piensa que Inditex tiene cuatro grandes retos. El primero, culminar el proceso de integración físico digital: «Su Inditex Open Platform funciona muy bien. Fijan plazos y los cumplen. Supone maximizar la venta digital y combinarla con la de sus tiendas físicas, que ya son 6.000, no 7.000». El segundo gran reto es culminar su modelo basado en la sostenibilidad: «Ya va muy por delante de la media de su sector, pero afectará a todos por cuestiones como las ecotasas». El tercer gran desafío, el clave según Lara, es mantener su enfoque empresarial: «Lo más importante es la tienda, enfocarse en el cliente: escuchar y escuchar. En Inditex las malas noticias son buenas noticias. Si empiezas a trabajar en el grupo, enseguida detectan cuáles son las malas noticias relacionadas con tu trabajo y se enfocan en resolverlas. Están muy enfocados en la reacción». El propio Lara notó esta estrategia cuando llegó a trabajar en Inditex, procedente de Walt Disney: «Me dijeron que si hoy me comentaban una cosa y mañana la contraria no pensara que estaban locos». La flexibilidad de la cultura de Inditex les lleva a estos cambios de parecer. El objetivo es que esta cultura se mantenga cuando Amancio Ortega ya no esté.

Posibles adquisiciones

Además de estos retos, Luis Lara no descarta que Inditex pueda hacer alguna adquisición: «Tiene mucha tesorería. Podría hacer alguna compra para ganar tamaño. Puede encajar con alguna compañía que en su día fuera grande y lo necesite».

Son los retos que tendrá que afrontar Marta Ortega, que también pasará a estar bajo la lupa. Su primera incursión en la empresa se produjo cuando estaba terminando sus estudios de Empresariales, pero en aquel momento dijo que no quería estar en la compañía. Ha sido más recientemente cuando se ha visto más preparada y dispuesta a asumir el peso de la compañía, después de haber pasado por distintos departamentos. Esta indecisión puede sembrar alguna duda, pero parece que ahora está dispuesta a empujar la compañía que crearon sus padres.

Para Margarita Mayo, profesora de Liderazgo en IE University, el cambio no ha sido una sorpresa. Marta Ortega no tiene nada que ver con Pablo Isla, pero la profesora sostiene precisamente que se busca un nuevo tipo de liderazgo, y Ortega lo representa: «Nadie duda de que Pablo Isla ha sido un gran líder. Ha sido nombrado dos veces el mejor CEO del mundo, pero él mismo ha reconocido que ha dirigido la empresa de una manera muy racional. Se daba cuenta de que había que hacerlo de una manera más emocional, con un liderazgo más humano, más auténtico».

Mayo piensa que Ortega está bien capacitada para ejercitar este tipo de liderazgo porque lo ha visto en su padre: «Va a transmitir los valores de la fundación de Zara: cercanía, humildad... Isla también reconoce que Marta Ortega los representa».

Ahora solo falta que lo vean los mercados. La Bolsa reaccionó mal cuando se conocieron los nombramientos de Marta Ortega y Óscar García Maceiras. Es verdad que Marta Ortega no tiene el currículum que lucía Ana Botín cuando llegó a la presidencia del Santander, pero ella responde que su padre, Amancio Ortega, tampoco era conocido, ni tenía ningún MBA. Lo que hizo fue trabajar mucho y rodearse de gente valiosa. Tan solo queda comprobar si Marta Ortega es capaz de seguir su estela.