Iberdrola recurrirá el veto a su compra de PNM en EEUU
Considera «injusta» la decisión por relacionarles con el ex comisario Villarejo y por no haberles escuchado
Iberdrola ha acogido con gran decepción la decisión del Estado de Nuevo México de vetar su operación de compra sobre PNM Resources. La filial de la compañía española en Estados Unidos, Avangrid, había anunciado en noviembre de 2020 una oferta de 8.000 millones de dólares por la firma estadounidense, pero la Comisión de Regulación del Estado la ha rechazado por la relación de parte de la directiva con los pagos al ex comisario Villarejo.
La multinacional española ha señalado que recurrirá la decisión al Tribunal Supremo y ha emitido un comunicado. Básicamente señalan estar «decepcionados con la decisión de la Comisión de Regulación Pública de rechazar el acuerdo alcanzado por las partes. Estamos evaluando los próximos pasos que tenemos por delante. Mientras reevaluamos el camino a seguir, seguimos dedicados al trabajo que hacemos cada día en 24 estados para crear valor económico, social y medioambiental en todas las comunidades a las que servimos».
Desde la compañía lamentan que hasta ahora habían pasado todos los filtros para adquirir PNM. El proceso burocrático en Estados Unidos es muy exigente, y sólo la Comisión les ha vetado. Lo consideran una «decisión injusta» por no haberles escuchado y esperan que la situación pueda resolverse. Iberdrola ya tiene una presencia fuerte en Estados Unidos. Es su tercer mercado más importante en facturación y el segundo en ebitda. Uno de sus grandes proyectos recientes ha sido Vineyard Wind, la primera gran instalación de energía eólica de Estados Unidos.