Encarecimiento de la vida
La inflación china acelera al 2,3%, mientras que los precios de producción frenan su escalada
El informe de la Oficina Nacional de Estadística apunta que la variante ómicron podría provocar más interrupciones en las cadenas de suministro
El índice de precios de producción industrial de China registró el pasado mes de noviembre una subida interanual del 12,9%, aliviando ligeramente la subida del 13,5% en octubre, que supuso un máximo en los 26 años de la serie histórica, que se remonta a mediados de 1995, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Por contra, el índice de precios al consumo (IPC) del gigante asiático aceleró su subida en noviembre hasta el 2,3% desde el 1,5% de octubre, lo que supone el mayor encarecimiento de la vida en China en más de un año.
En concreto, los precios subieron un 2,4% en las ciudades y un 2,2% en las zonas rurales. Los alimentos registraron una subida del 1,6%, mientras que el alza de precios interanual de los servicios fue del 1,5%.
En noviembre, el coste de las verduras frescas aumentó un 30,6% interanual, mientras que los huevos aumentaron un 17,6% su precio y las frutas un 4,1%. De su lado, el precio de la carne retrocedió un 19,7%, incluyendo una bajada del 32,7% del precio del cerdo.
Inflación
«Creemos que la inflación en las fábricas seguirá cayendo durante los próximos meses», ha señalado el analista senior para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, para quien, si bien es cierto que la variante ómicron podría provocar más interrupciones en las cadenas de suministro, «su principal impacto hasta ahora ha sido empujar a la baja los precios del petróleo».
«Mientras tanto, los efectos base comenzarán a pesar mucho en la tasa general de PPI alrededor del cambio de año. Y dado que es probable que la construcción de propiedades se desacelere aún más, vemos una mayor caída en los precios de los metales industriales», ha añadido.
En cuanto al IPC, el experto considera que la tasa general volverá a caer por debajo del 2% en poco tiempo, ya que los precios de las verduras ya están revirtiendo algunas de sus ganancias durante las últimas dos semanas y es probable que la desaceleración económica mantenga contenida la inflación subyacente.
«No creemos que las preocupaciones por la inflación impidan que el Banco Popular de China adopte nuevas medidas de relajación, incluidos recortes de tipos», ha apostillado.