Moneda bullion
Así son las exclusivas monedas de 1,5 euros que circulan por España
El Gobierno ha puesto en circulación 12.000 monedas dedicadas al lince ibérico
El BOE de agosto de 2021 recogía la emisión de una nueva moneda de colección de 1,5 euros dedicada al lince ibérico. Cuatro meses después las nuevas monedas han visto la luz y ya circulan por España con el respaldo de la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Según el BOE, estas monedas presentan como característica diferenciadora frente a otras monedas de colección que su precio de venta al público se establecerá en función del precio del oro utilizado en su composición.
El motivo por el cual se han acuñado es que sirven de proyección para la imagen de España y de su cultura a través de la fauna, con la elección del lince ibérico.
Se podrá adquirir en la Tienda del Museo de la Casa de la Moneda y en otros distribuidores que aparecen en la web. Y su precio será el del oro más un 10 %.
Este tipo de moneda no es algo habitual, se trata de las primeras monedas bullion que hay en España. Es decir, monedas de inversión que no están destinadas para la circulación y compra de bienes. Se destinan a ser objeto de coleccionismo y como almacén de valor e inversión para, posteriormente, ser intercambiadas.
Con esta iniciativa la Real Casa de la Moneda se embarca en una iniciativa que también tienen países como Sudáfrica, Australia o Estados Unidos.
Las primeras monedas bullion modernas aparecieron en Sudáfrica en 1967. La Casa de la Moneda de Sudáfrica las puso en marcha para evitar el bloqueo internacional de la exportación de oro debido al apartheid. Era una moneda de oro de 916 milésimas, con una pequeña parte de cobre y que pesaba una onza troy (31,10 gramos). La llamaron Krugerrand y la grabaron con un antílope sudafricano.
¿Cómo es la nueva moneda?
En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular, la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
En el reverso se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico. A su izquierda la marca de Ceca y el año de acuñación 2021. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, el valor facial 1,5 EURO. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda LINCE IBÉRICO. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.