Fundado en 1910

La central de Telefónica

El ex presidente de CaixaBank y el presidente de Metrovacesa dejan el Consejo de Telefónica

La compañía renueva su consejo de administración

El Consejo de Administración de Telefónica y sus Comisiones han acordado recomponer su órgano de gobierno tras las renuncias voluntarias presentadas por los consejeros dominicales Ignacio Moreno Martínez, actual presidente de Metrovacesa, y Jordi Gual Solé, ex presidente de CaixaBank. El objetivo, según Telefónica, es «permitir a la compañía seguir evolucionando en la implantación de las mejores prácticas y recomendaciones en materia de Gobierno Corporativo en lo que respecta al número y a la composición de su Consejo».

Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual Solé dejarán de ser miembros de las Comisiones del Consejo de las que formaban parte. El primero era presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y vocal de la Comisión de Auditoría y Control, y de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad. Gual era vocal de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y de la Comisión de Estrategia e Innovación.

Tanto Ignacio Moreno como Jordi Gual continuarán ligados a la compañía. Está previsto proponer el nombramiento de ambos como miembros del Consejo Asesor de Telefónica España, y como miembros del Consejo de Administración de Telefónica Brasil S.A.

Según el comunicado de Telefónica, «Ignacio Moreno y Jordi Gual han aportado durante sus años como consejeros una probada y eficaz experiencia en el mundo de la gestión empresarial, visión estratégica de negocio y un compromiso excepcional, que han resultado claves para contribuir de manera relevante al liderazgo de Telefónica y su propósito de dar siempre el mejor servicio a la sociedad para construir un mundo más humano, conectado e impulsado por el mejor talento de las personas».

El Consejo de Administración y las Comisiones celebradas en su seno han aprobado también por unanimidad nombrar miembro y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad a la consejera independiente María Luisa García Blanco. Sustituye a Francisco Javier de Paz Mancho, que permanece como vocal de dicha Comisión y ha sido nombrado presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. Además, se incorporan a esta última Comisión en calidad de vocales los consejeros independientes Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés, respectivamente.

La consejera independiente María Rotondo Urcola, por su parte, se incorpora como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.

La redimensión del Consejo fija en 15 el número total de miembros, de los cuales 9 son consejeros independientes. Además Telefónica refuerza su firme compromiso con la presencia de la mujer en la compañía: eleva hasta el 33 % su participación en el Consejo.