Fundado en 1910

El 51,2 % de las viviendas en España fueron edificadas hace 40 o más añosJosé Ramón Pérez

Parque inmobiliario

Así es la vivienda media en España: construida en los 70, menos de 90 metros y cinco habitaciones

El 75 % de los habitantes de grandes ciudades vive en hogares de menos de 90 metros cuadrados, frente al 38 % de la población rural

La crisis del coronavirus ha traído la vivienda de vuelta al foco público. Las cifras récord de compraventas registradas en los últimos meses y el debate acerca de la futura ley de Vivienda que pretende aprobar el Gobierno de coalición estatal así lo atestiguan. Pero ¿cómo son las casas en nuestro país? ¿Cuál es su superficie media? ¿Están pagadas o sigue habiendo largas hipotecas de por medio? Los datos del Instituto Nacional Estadística (INE) nos acercan a esta realidad.

Un parque inmobiliario envejecido

Empecemos por su edad. Los setenta fue la década en el que se construyeron más viviendas, con 3,72 millones, por lo que el 20,57 % del total -en datos de 2011- tiene entre cuarenta y cincuenta años. Los 2000, bajo el influjo de la burbuja inmobiliaria de la construcción que explotaría con la crisis de 2008, fue la segunda década con más domicilios edificados, con 2,95 millones.

Esta estadística llegó en los sesenta y los noventa los 2,7 y 2,6 millones de casas respectivamente. Pese a esto, sigue habiendo un 3,3 % de residencias construidas antes de 1900.

Un estudio publicado en octubre por Idealista aseguró que el 51,2 % de las viviendas en España tienen 40 años o más, por lo que hablamos de un parque inmobiliario envejecido y con baja eficiencia energética. País Vasco (63,5 %), Cataluña (59,8 %) y Aragón (56,2 %) son las autonomías donde está tendencia está más acentuada, frente a Murcia, Canarias, Andalucía y otras cuatro comunidades que tendrían la mayoría de sus viviendas por debajo de los 40 años.

Ciudad grande, casas pequeñas

En cuanto a su superficie, la mitad de las casas (48,2 %) tienen entre 61 y 90 metros cuadrados. Un 22,47 % habita en viviendas un poco más amplias –de hasta 120 metros- y alrededor del 14 % lo hace en domicilios de hasta 60 metros cuadrados y también de más de 120.

Si analizamos los datos en función del tamaño de las localidades, observamos que seis de cada diez (61,58 %) residentes en poblaciones rurales -de menos de 101 habitantes- tienen viviendas de más de 90 metros cuadrados. Por el contrario, solo el 24,72 % de los que viven en ciudades con más de 500.000 personas lo hacen en casas que tienen esta superficie.

Así, uno de cada cuatro apartamentos en ciudades de más de medio millón de personas -Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga- tienen menos de 60 metros cuadrados (25,53 %), una circunstancia que sin duda condicionó la experiencia de confinamiento de muchos españoles entre marzo y junio del año pasado.

La tendencia que reflejan los datos es clara: a mayor población en una localidad, más elevado es el porcentaje de personas que vive en domicilios pequeños.

El núcleo familiar de cada hogar es también un factor que condiciona las dimensiones del domicilio. Las parejas con tres o más hijos son las que viven en casas más grandes, ya que una de cada tres de estas familias (32,34 %) habita en residencias de más de 120 metros cuadrados.

En los hogares unipersonales priman, por el contrario, las viviendas de menos de 90 metros cuadrados (67,6 %), al igual que en aquellos formados por personas que no forman ningún núcleo familiar entre sí, en los monoparentales o entre las parejas sin hijos.

Las más amplias, en Madrid y Alicante

La localidad con viviendas más grandes en relación con su número de moradores es Villanueva de la Cañada, al oeste de Madrid, ya que sus habitantes contaban en 2011 con una media de 62,92 metros cuadrados de superficie por persona en sus hogares. 

Le siguen Benisa, en Alicante, y Villaviciosa de Odón, en la Comunidad de Madrid, con más de 55 metros cuadrados de media por persona. De hecho, Madrid y Alicante son las provincias con mayor representación entre los 50 municipios con viviendas más espaciosas de España, con la presencia de 12 y siete localidades respectivamente.

En el extremo opuesto, los hogares de Ceuta (24,22 metros cuadrados/persona), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Melilla (27,22) cuentan con la menor superficie media por persona de España.

Barcelona (14), Cádiz (10) y Vizcaya (8) son las provincias con mayor número de poblaciones entre las que cuentan con las casas más pequeñas de España. Ciudades como Fuenlabrada, Badalona, San Fernando o Leganés también se encuentran en este grupo.

En cuanto al número de habitaciones, más de la mitad de los domicilios españoles cuentan con cuatro o cinco estancias diferentes (53,27 %), y uno de cada tres con seis o siete (33,20 %). Las residencias con más de siete habitaciones (8,40 %) y con menos de cuatro (5,14 %) son claramente minoritarias.

Una de cada cuatro casas están por pagar

La Encuesta Continua de Hogares de 2020 revela que Cuenca (67,21 %), Lugo y Zamora son las provincias con mayor porcentaje de viviendas propias sin pagos pendientes. Por el contrario, solo tienen esta consideración el 37 % de los domicilios de Melilla y menos del 42 % de los de Baleares, Las Palmas, Barcelona, Ceuta y Gerona. La media nacional se sitúa en el 49,17 %.

Además, los propietarios de una de cada cuatro viviendas en España (27,32 %) siguen con pagos pendientes para hacer frente a su adquisición. Este porcentaje llega al 36,5 % y 35,28 % en el caso de las casas localizadas en Ceuta y Sevilla, frente al 16 % de las de Cuenca, Orense, Ávila y Lugo.

Ver más

Por otro lado, Baleares, Barcelona y Lérida cuentan con más de un cuarto de su parque de viviendas en régimen de alquiler, mientras que en Jaén, Cuenca, Córdoba y Zamora representan únicamente en torno al seis y siete por ciento del total. Madrid se encuentra en sexta posición a nivel nacional igualada con Navarra (22,27 %).

Ibiza, la ciudad del alquiler

Según los Censos de Población y Viviendas de 2011, Ibiza es la ciudad española con mayor porcentaje de domicilios alquilados, uno de cada tres (33,79 %). 

Tras la ciudad balear están Lloret de Mar y Figueras, en Girona, y Yaiza, al sur de la isla de Lanzarote, que junto a nueve municipios más -Barcelona incluida- superan la barrera del 30 % de inmuebles arrendados. Gerona, Cádiz o la ciudad autónoma de Melilla son otras capitales que integran esta lista.

El precio medio del alquiler en España se ha estabilizado en los últimos meses situándose en los 10,5 euros el metro cuadrado, tras alcanzar un máximo de 11,5 euros alcanzado en septiembre de 2020, según el portal inmobiliario Idealista. La Comunidad de Madrid (13,6 euros), Cataluña (13,4 euros) y País Vasco (12,4) son las autonomías con un metro cuadrado más caro.

La compraventa de viviendas, por su parte, creció un 22,2 % cerrando el mejor mes de octubre en 14 años, si bien lo hizo a menor ritmo que en septiembre. Pese a ello, acumula un crecimiento anual del 35,9 %, como contempla la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Primeras y segundas residencias

Las provincias con mayor número de casas en España son Madrid (4,35 millones), Barcelona (2,6 millones), Valencia (1,45) y Alicante (1,27). El 71,14 % de los domicilios en España son primeras viviendas (18,08 millones), el 14,6 % segundas viviendas (3,68 millones) y el 13,66 % están vacías (3,44 millones).

Los lugares en los que las primeras viviendas tienen un peso relativo más elevado son Melilla (94,03 % del total), Ceuta, Vizcaya y Guipúzcoa (87 %), por el 42,38 % de Ávila, el 49,92 % de Soria y el 50,04 % de Teruel. 

Ver más

Estas últimas provincias son las que tienen un mayor porcentaje de segundas viviendas -del 42 al 34 %- a nivel nacional. Pese a ello, Alicante (326.705), Valencia (223.885) y Málaga (170.438) lideran en número total de segundas viviendas.

En cuanto a proporción de viviendas vacías, Orense (22,74 %), Lugo (19,16 %) y Castellón (19,5 %) ocupan las primeras posiciones, mientras que Galicia (18,65 %), La Rioja (18 %) y Murcia (16,6 %) lo hacen a nivel autonómico.