Fundado en 1910

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEFE

Fondos europeos

El Gobierno solo ha ejecutado un tercio de los fondos concedidos para 2021

Funcas señala que a finales de noviembre, el Ejecutivo solo había ejecutado 8.000 de los 24.000 millones de euros aprobados para España dentro del Plan de Recuperación europeo. El Gobierno no se anticipó a la aprobación de las ayudas

La gestión de los fondos europeos se le atraganta al Gobierno. El Ejecutivo de Sánchez se arriesga a perder buena parte de los millones de euros solicitados a Bruselas dentro del Plan de Recuperación. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, confirmó este martes que el Gobierno solo ha comprometido un 65 % del total de 24.000 millones concedidos para España para este 2021. Si Moncloa no compromete y argumenta el 35 % restante, deberá devolverlo a Europa renunciando así a 8.000 millones de euros.

Consciente de ello, el departamento que dirige Calviño ha apretado el acelerador durante la recta final del año. Sin embargo, el ritmo de la ejecución de los fondos es mucho más pausado. Según estimaciones de Funcas, solo se habrían ejecutado 8.000 de los 24.000 millones previstos para 2021, es decir, que a un mes para que acabe el año el Gobierno tan solo ha trasladado a la economía un tercio de lo previsto.

Lo que el Gobierno no comprometa, deberá devolverlo a Bruselas

Encontrar los datos de ejecución de los fondos, no es sencillo. Economía no simplifica la situación en la que se encuentran los 24.000 millones, sino que despliega la ejecución por convocatorias que hay que ir sumando para calcular finalmente el importe total. «Es farragoso, podría presentarse la información de manera más transparente», afirma Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas.

De hecho, la ejecución de los fondos se ha convertido en el gran quebradero de cabeza de varios Ministerios, acostumbrados a presupuestos muy inferiores a los acumulados con la suma de las ayudas del programa Next Generation. «Tal vez el Gobierno debió haberse anticipado a la aprobación de los fondos», dice Torres. El Ejecutivo esperó a la confirmación oficial de Bruselas para comenzar a trabajar en las partidas a las que destinar las ayudas.

El Gobierno debió haberse anticipadoRaymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas

Además, el director de coyuntura de Funcas achaca el retraso en el ritmo de ejecución a la falta de inspectores de la IGAE, necesarios para agilizar las autorizaciones de pago.

Además, Bruselas ha tomado un papel supervisor de las cantidades ejecutadas y comprometidas, por lo que la presión sobre el trabajo interministerial del documento presentado el marte por Calviño, es más que evidente.

No obstante, el retraso del proceso de ejecución de los fondos tendrá impacto en el crecimiento de la economía en 2021. «Si se hubieran ejecutado el conjunto de fondos (24.000 millones), el estímulo para la economía hubiera sido mucho mayor», afirman desde Funcas.

El Gobierno guarda esa baza para el 2022, un año en el que desplegará la mayor parte de la ejecución de los fondos inyectando a la economía todo lo que no ha asignado en 2021. «El año que viene podría haber un crecimiento económico sin precedentes», adelanta Torres. A ello, hay que añadir otros factores que se esperan que aviven el ritmo del PIB como el esperado tirón del turismo.