Fundado en 1910

El 28 de diciembre debería estar aprobada

La reforma laboral se estanca y complica la llegada de los fondos europeos a tiempo

Las negociaciones siguen sin avanzar al ritmo adecuado a tan solo diez días de la fecha límite. 11.500 millones de los fondos europeos están condicionados a la aprobación del texto 

El Gobierno ve como su intención de aprobar una reforma laboral de consenso antes del 28 de diciembre se aleja. La negociación que sienta diariamente a agentes sociales y Ejecutivo sigue estancada, ante la desesperación de los de Sánchez que cada vez ven más lejos publicar la norma antes de que termine el año.

Aun así, Moncloa no tira la toalla e intentará pactar un documento antes del límite autoimpuesto, con el único objetivo de recibir los 11.500 millones de los fondos europeos condicionados a la aprobación de la reforma.

Lo cierto es que parece imposible que los plazos se cumplan tras las últimas declaraciones del presidente de la CEOE. Antonio Garamendi no ha dejado de insistir en que es necesario más tiempo para cerrar un texto tripartito. El líder de la patronal ha insistido este viernes en que sería «triste» que el acuerdo sobre la reforma laboral «desbarrara» por tratar de cerrarlo en los próximos días.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, el presidente de la organización de empresarios ha adelantado que no responderá a las presiones que durante los últimos días han monopolizado la mesa de la negociación. «Si tenemos que decir que no, pues ya te diría que antes de fin de año lo podemos hacer, pero sería triste que quedara algún punto pendiente, que pudiera ser, y porque el Gobierno se haya planteado que es tal fecha todo desbarrara si en dos días más o en dos semanas más se pudiera resolver», ha asegurado.

Aun así, Garamendi no cierra la puerta a un acuerdo, siempre que se amplíen los plazos de los trabajados del diálogo social. «La mesa de diálogo social ha abierto en canal todo el marco laboral» y, por tanto, hay muchos temas y complejidades por sectores que tratar. Aún así, la voluntad de la CEOE es »intentar llegar a acuerdos", como ya han hecho con otros 12 pactos anteriores.