Fundado en 1910

El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa (dcha.), y el director general, Gregorio Izquierdo, en la presentación del informe

Informe de coyuntura

Otro varapalo para Calviño: la economía española crecerá un 4,6 % en 2021 y un 5,2 % en 2022, según el IEE

El organismo incide en la importancia de que la reforma laboral no perjudique la buena evolución del empleo

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado su informe semestral de coyuntura económica. En él estima un crecimiento del PIB español del 4,6 % para 2021, en línea con las previsiones más pesimistas, y del 5,2 % para 2022.

El IEE sostiene que «la economía española ha continuado ganado dinamismo en la segunda mitad de 2021, si bien la recuperación está siendo menos intensa de lo esperado». La lastran el menor vigor del consumo de las familias y de la inversión empresarial, la peor evolución de la demanda exterior neta y la lenta recuperación de los flujos turísticos, «todo ello en un contexto de aumento de costes, no solo laborales, sino también de materias primas, y notables cuellos de botella en la producción».

El IEE llama la atención sobre la situación del sector empresarial, «que está haciendo un gran esfuerzo en contratación e inversión, al tiempo que sus costes se ven notablemente incrementados y se reducen de forma significativa los márgenes empresariales». «En la parte final del año se observa una pérdida de dinamismo de la actividad, de forma que, en el cuarto trimestre, el PIB podría registrar un avance trimestral algo más moderado que el tercer trimestre, con lo que el crecimiento del PIB en 2021 no llegaría a alcanzar ni el 5 %».

El Instituto afirma que la recuperación de la economía española continúa con buenas perspectivas para los años 2021 y 2022, «aunque con más riesgos e incertidumbres de los que se contemplaban hace unos meses. Tras la posible evolución de la pandemia, la inflación y las limitaciones a la producción son los principales riesgos económicos para que el crecimiento sea menos vigoroso, sobre todo si estos efectos se prolongan en el tiempo», han señalado.

Además de las dudas en torno a la evolución de la pandemia, el IEE incide también en la incertidumbre regulatoria como freno para la buena evolución de la economía española: «Afecta de lleno al ámbito empresarial. No obstante, el impulso de los fondos europeos a la inversión, el ahorro embalsado al consumo de hogares y la recuperación del turismo mantendrán crecimientos dinámicos».

Inflación y empleo

El IEE reconoce el incremento de la inflación como uno de los efectos más preocupantes de la actualidad. No obstante, afirman que «los factores que están elevando la inflación se prevén transitorios, y las expectativas a medio plazo se mantienen por debajo del objetivo del 2 %. No se esperan subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo al menos hasta bien entrado el 2023».

El Instituto temería el traslado de la inflación a los sueldos, pero «hasta el momento los incrementos salariales están siendo moderados». Las empresas, por su parte, afirman estar notando una presión creciente sobre los precios de sus consumos intermedios, pero la han trasladado solo muy parcialmente a sus precios de venta.

En cuanto al mercado laboral, el IEE considera muy favorable su evolución a lo largo de 2021: «La mejora del empleo en los últimos meses está siendo, incluso, más intensa que la recuperación de la actividad económica. Parece que el mercado laboral está funcionando, contribuyendo a que la creación de empleo sea intensa frente a la recuperación de la actividad. Por lo tanto, todos aquellos cambios que se implementen sobre dicho marco deben realizarse con cautela para no perjudicar la mejora del mercado laboral. No obstante, este comportamiento más positivo del mercado laboral en comparación con la actividad también ha dado lugar a que se estén produciendo notables caídas de la productividad por trabajador, lo que, a la larga, puede perjudicar a la economía española».