Fundado en 1910

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicaciónEFE

Reforma laboral

Garamendi: «El espíritu de la reforma de 2012 se ha preservado»

El presidente de la CEOE ha advertido de que si se intenta radicalizar el texto en la tramitación no volverán a sentarse con alguien que «incumple un acuerdo»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi ha pasado por los micrófonos de COPE para analizar al acuerdo sobre la reforma laboral. 

Garamendi desveló que en la reunión que mantuvo con el comité de CEOE sobre el texto de la reforma laboral las patronales de Madrid y Barcelona se abstuvieron de la votación final donde se dio el visto bueno al pacto. 

Sobre las palabras de UGT declarando su intención de radicalizar el texto durante su tramitación parlamentaria, el presidente de la patronal avisó de que «esto es un acuerdo. Y un acuerdo se respeta (...). Si eso ocurre nos levantaremos o tendremos muchas dudas de volver a sentarnos con alguien que incumple un acuerdo».

Temporalidad

Garamendi también matizó las nuevas líneas de la temporalidad en los contratos de trabajo y aseguró que «no es lo mismo temporalidad que precariedad» y puso el ejemplo de un músico al que contratan para un concierto «el contrato es temporal pero a lo mejor las condiciones no son ni mucho menos precarias. Donde más temporalidad hay es en el sector público, sobre todo en los profesores», declaró. 

Sobre la figura de los ERTE, Antonio Garamendi defendió que «los ERTE en España han funcionado muy bien (...). Lo que hemos hecho es que esos ERTE se puedan activar sin necesidad de estar pegándome con el Gobierno como me ha tocado estar (...). Se ha trazado la línea para que se puedan activar con normalidad».

Donde más temporalidad hay es en el sector público, sobre todo en los profesoresAntonio Garamendi, presidente de la CEOE

Preguntado sobre qué ha cambiado en las últimas semanas y qué cesiones han hecho ministerio y sindicatos, puntualizó que «llevamos nueve meses hablando», ha dicho antes de comparar la negociación con el último mundial de Fórmula 1, que se decidió en la última vuelta después de 22 carreras. «La última noche salió el acuerdo sobre la subcontratación. Era clave tanto para las empresas grandes como para las pymes y su subsistencia (...). Ese punto se negoció la noche de antes de ayer. Esa tarde vimos hasta 40 modelos de artículo, las negociaciones son así», reveló. 

La prevalencia del convenio sectorial era otro de los puntos más esperados de la reforma laboral. Garamendi defendió la postura de la patronal comentando que «nosotros no queremos devaluar salarios (...). La economía no va a funcionar porque devaluemos salarios. Esto no funciona así, a nosotros lo que nos interesa es la flexibilidad».