Fundado en 1910

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras una rueda de prensaEuropa Press

Informe de la Cámara de Comercio

Madrid se consolida como el oasis de las empresas ante las restricciones que vienen

Los empresarios se sienten bien tratados en la capital y con buenas perspectivas, aunque, en otro plano, más del 60 % afirma desconocer cómo acceder a los fondos europeos

La Cámara de Comercio de España ha publicado su Estudio sobre Clima Empresarial en Madrid. En él se destaca que los empresarios de la capital son más optimistas que la media española ante las perspectivas de recuperación de nuestra economía y algo menos pesimistas ante los principales obstáculos (costes de la energía y materias primas, fundamentalmente). Sin embargo, en este segundo aspecto el porcentaje es muy elevado en ambas partes (85,2 % de preocupación entre los empresarios madrileños frente al 86,4 % del resto de España).

En opinión de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, la situación en la capital es más favorable que en el resto del país debido «a las medidas que han compatibilizado la salud y la actividad económica de la región». Madrid se ha situado como un escenario excelente para el despliegue empresarial. El 23 % de las empresas creadas desde enero de 2020 lo ha hecho en Madrid. El número de compañías nuevas ha crecido un 7,7 % en octubre en la capital frente al 0,6 % de descenso a nivel nacional. Madrid tiene más movimiento, si bien «las empresas presentan inquietudes debido al incremento de los costes de las materias primas, la energía y el aumento de la inflación».

Mucho desconocimiento aún de los fondos europeos

Asensio ha remarcado la importancia de los fondos europeos Next Generation para impulsar la transformación digital, en especial en las pequeñas empresas. En esta línea, la Cámara de Comercio de Madrid ha afirmado que va a intensificar la comunicación y canalización de estas ayudas. Hará bien, porque el desconocimiento entre las empresas aún es muy elevado. Según los datos de la Cámara, el 62,8 % no los conoce, dos puntos más que la media nacional. El conocimiento es mayor entre las empresas madrileñas de más de 50 empleados. En este caso llega al 43 %. En el sector de la hostelería el porcentaje alcanza el 44,7 %.

Es muy destacable que la mayoría de las empresas no sabe cómo acceder a las ayudas. Según la Cámara, sólo el 20,4 % de las compañías afirma saber cómo hacerlo. La media nacional está en el 27 %. 

También es reseñable la cantidad de compañías que se ve fuera de esta ayudas. El 62,8 % de las empresas de Madrid cree que los fondos de recuperación van a beneficiar a las grandes empresas. El porcentaje está en línea con lo que piensa el resto de compañías españolas. Quizá por este motivo sólo el 26,8 % de las empresas de Madrid tiene pensado solicitar estas ayudas, frente al 29,9 % de la media de las empresas españolas. El porcentaje llega al 40,5 % entre las empresas de más de 50 empleados y con actividades relacionadas con la hostelería.