Análisis
Fondos europeos: veamos cómo va el fraude
La instalación de energías renovables se lleva el grueso del dinero, y las pymes parece que van a 'rascar' poco
Estamos cerrando el 2021 y muchos se preguntan qué ha pasado con los famosos fondos de Recuperación y Resiliencia que nuestro presidente y nuestra ministra de Asuntos Económicos juraban que iban a ser la salvación de España, permitir transformar nuestro país en uno mucho más tecnológico, más avanzado, mas inclusivo, pero sobre todo más potente desde el punto de vista económico.
De la adjudicación de esos fondos no sabemos nada porque quien los administra no quiere que lo sepamos, pero gracias a una compañía española fundada en 2019, FANDIT, que se dedica a facilitarte la vida en la búsqueda de subvenciones, he conseguido los datos de todos los concursos públicos que han salido en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de todas las comunidades.
Gracias a ellos, hoy voy a poder explicar lo que ya ha aparecido en la comunidades y en un próximo artículo lo que ha aparecido desde el área estatal.
De los 19.000 millones que España ya se ha adjudicado, hoy en día solo se han dirigido a las comunidades autónomas para su gestión, publicación en sus boletines oficiales y su adjudicación, y por lo tanto su administración, 804,9 millones de euros, que es un pírrico 4,2 % del total de los fondos.
Los fondos se han repartidos de la siguiente manera por cada una de nuestras comunidades:
Sorprende que a Extremadura y Melilla a la fecha no se les haya distribuido ni un solo euro que gestionar, y sorprende también que Cataluña sólo tenga un proyecto, y que la que más proyectos tiene publicados es el Principado de Asturias, con 5 proyectos.
Está más claro que el agua que, por lo menos hasta ahora, por parte del Gobierno no ha habido mucho interés en distribuir fondos para que las comunidades los gestionen.
Por otro lado, nos encontramos que, entre los 48 proyectos publicados, solo 6 han cerrado ya sus convocatorias por un importe de 40,3 millones, y teniendo en cuenta que todas tienen menos de un mes desde que se ha cerrado su presentación, no se ha adjudicado ni un solo proyecto, y que por lo tanto no ha llegado a nadie un solo euro de lo traspasado.
Para conseguir entender a qué se van a dedicar estos 804 millones de euros que Moncloa ha traspasado a las comunidades los he clasificado en 9 conceptos de gasto para que así sea más sencillos para el lector entender a qué se van a dedicar estos fondos:
Como vemos, a Inserción laboral e inclusión vamos a dedicar 5.8 millones, de los cuales Canarias tiene adjudicados 5,7 millones y Murcia 0,1. Me temo que los de Murcia no van a servir para nada, y los de Canarias está por ver, pero desde luego, una vez gastados, no tendrán ningún retorno a la economía.
Se van a dedicar a formación 34,5 millones de euros, de los cuales casi 10 millones son para formar a nuevos empleados públicos en su relación con la Administración Pública. Nada de esta partida va para el sector privado. 25 millones van para formar parados para evitar que lleguen a convertirse en larga duración.
Las ayudas para instalación de energías renovables para autoconsumo son al menos una partida que va en su mayor parte para las Administraciones Locales. Servirá para reducir el coste energético de los ayuntamientos a los que les toque.
A través de la compra de coches eléctricos vamos a ser generosos y vamos a devolver a Europa una parte de esos 69 millones de euros que nos han mandado, porque todavía en España la producción de coches eléctricos es muy escasa. Salvo Stellantis, con 2 modelos Citroën, y Peugeot, se produce muy poco coche eléctrico. Esta inversión al menos a largo plazo servirá para tener que cubrir la garantía y el mantenimiento y mantendrá o generará empleo.
A Digitalización, que es una de las palabras más repetidas por nuestros políticos, se van a dedicar de momento 10,5 millones de euros, el 1,3 % de este presupuesto.
Para la instalación de energías renovables en Residencial se van 270,2 millones de euros. Una vez gastados e instalados, bajarán o no el coste de la factura energética, pero crearán poco empleo adicional.
Para los ayuntamientos hay una partida de 1,9 millones para mejora de la accesibilidad y 10,3 para rehabilitar energéticamente edificios existentes.
Y por último, otra de las partidas importantes es la de crear puntos de recarga eléctrica para facilitar la movilidad con coches híbridos y eléctricos (273,7 millones).
Con esto veo claro que a este Gobierno sólo le preocupa la instalación de energías renovables, sea donde sea, y la movilidad eléctrica, ya que a estas partidas le dedica 752,2 millones de euros: el 93,4 % de lo traspasado a las autonomías.
¿Alguien ha leído en este artículo pequeñas y medianas empresas y los empleos que esto puede generar?
Si estos 800 millones se utilizasen correctamente y fuesen pequeñas y medianas empresas las receptoras de estos fondos, estaríamos hablando de casi 30.000 empleos creados con este dinero.
Este dinero va a llegar a manos de empresas para ejecutar los obras necesarias y conseguir los objetivos. Esas empresas van a ser todas grandes. En coches, porque son los únicos, y en energía, también. Es decir: las pymes no van a oler ni de cerca un euro de estos fondos.
Hecho el trabajo de instalar, remodelar y dejar adecentados edificios, se acabó prácticamente el trabajo. Me recuerda claramente a las rotondas que se hacían con el Plan E de Zapatero. No hemos cambiado en nada, salvo que en lugar de rotondas vamos a poner placas solares en los edificios.