Fundado en 1910

Pedro Sánchez en La Palma

Emergencia

Cien días después de la primera visita de Sánchez, las ayudas directas del Gobierno siguen sin llegar a La Palma

El presidente dice que destinarán 400 millones a los damnificados por la erupción del volcán, pero pasados tres meses, aún no han visto un euro

El presidente del Gobierno visitó la devastada isla de La Palma el pasado 27 de diciembre por octava vez desde la erupción del volcán. La foto quedará para la posteridad y podrá presumir de ella cuando quiera, pero lo que no llegan son las ayudas. Cien días después de la primera visita de Sánchez a la isla y de su prometido apoyo económico para quienes han perdido su vivienda, la realidad es que no les ha llegado un euro por parte del Gobierno.

Es verdad que la burocracia lo retrasa todo, pero si hay alguien que pueda saltársela es el presidente del Ejecutivo. No sería la primera vez que acelerara un trámite cuando le interesa, de modo que ahora se ve que no está poniendo especial interés.

Para Asier Antona, senador por Canarias del Partido Popular, es preocupante además que en los Presupuestos aprobados ayer no aparezca ni una partida para la que considera «mayor catástrofe» de la historia reciente de España. Las pérdidas totales se estiman en más de 900 millones de euros. Muchos habitantes no solo han perdido su vivienda, sino su modo de vida: «De cada diez euros de la economía local, 5 venían del plátano. Además de perder la casa, han perdido la finca que les servía para mantener a la familia», aclara Antona. El plátano supone 180 millones de un total de 1.580 millones de PIB de la isla. Se han perdido 228,7 hectáreas de las 370,1 que había de fincas de plataneras, viñas y aguacateros. No obstante el gran drama está en la vivienda: 1.676 edificaciones han quedado arrasadas. 1.345 de ellas eran de uso residencial. En total hay unos 7.000 desplazados.

Hasta el momento se han aprobado tres reales decretos de ayudas económicas para la isla: el primero tenía una cuantía de 10,15 millones: el segundo, de 214 millones; el tercero elevaba de 30.000 a 60.000 euros la ayuda por vivienda perdida. Según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a La Palma ya han llegado 112 millones. La cuestión ahora, como pedían los ciudadanos el 27 de diciembre, es que se distribuyan. El presidente canario afirma que se han entregado 24 viviendas a los afectados y 264.000 euros para recuperar enseres. Asegura que se han tramitado el 60 % de las ayudas solicitadas, pero aún no hay rastro de los 400 millones en ayudas directas al bolsillo de los ciudadanos que ha prometido el presidente del Gobierno. Ha habido ayuda estatal por parte del Ejército, la UME o con una inversión para potabilizadoras. También han llegado 9 millones de empresas y particulares. Son los que han mostrado su solidaridad con hechos. Mientras tanto, lo que hacía Sánchez en su visita del 27 de diciembre era pedir paciencia.