Capítulo II
El Gobierno reparte 5.600 millones de Transportes a dedo y sin control
El Gobierno aprovecha lo que en teoría son los servicios centrales del Ministerio para inyectar casi 600 millones en transferencias a Cataluña, Valencia y a una empresa pública
En este segundo Capítulo sobre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vamos a analizar otros 5.623 millones de euros de gasto, en el cual analizaremos diez de las funciones competenciales definidas por el propio Ministerio y podremos comprobar que las empresas públicas dependientes del mismo son las grandes receptoras de los recursos usados en transferencias corrientes y en transferencias de capital.
Las funciones que vamos a analizar son las siguientes:
La promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a vivienda
Esta función recae en la Dirección General de vivienda y suelo y tiene una dotación de 771 millones de euros (+35.2%), las principales partidas son Transferencias de Capital con 652 millones de euros, que se reparten de la siguiente manera: a las Comunidades Autónomas 355 millones para subvenciones estatales a los planes de vivienda, 200 millones para el Bono Alquiler joven, 17 millones al Ayuntamiento de Barcelona gobernado por el partido que sostiene al gobierno, 4 millones al Ayuntamiento de Sevilla cuyo alcalde es socialista y secretario general de los socialistas en Andalucía, 4.5 millones para los Ayuntamientos de las Islas Baleares y otros 115 millones de euros en Aportaciones Patrimoniales al SEPES (Entidad Estatal del Suelo) para reestructurar su Patrimonio. Ya empezamos a vislumbrar que el nepotismo y el electoralismo están presentes en esta primera función. Bono alquiler joven y reparto amigable del dinero público, como son los Ayuntamientos mencionados y sin especificar la otra gran partida que va a las Comunidades pero que queda a discreción de la actual Ministra.
Ordenación y fomento de la edificación
Esta función recae sobre la Dirección General de la Agenda Urbana y Arquitectura con un presupuesto de 32,5 millones de euros (+9,6 %), donde la principal partida es la de Inversiones Reales con 24,8 millones de euros, que obviamente no se explicitan ni dónde, ni en qué se van a invertir. Existe otra partida de casi 1,5 millones de euros en subvenciones a Fundaciones amigas (cómo la Fundación ICO) en la que cada una recibe un dinero de los fondos públicos para sus actuaciones privadas, como es el caso del Consejo Superior de Arquitectos de España que recibe casi 500.000 euros.
Urbanismo y política de suelo
Esta función la llevan en conjunto las dos Direcciones Generales mencionadas anteriormente, que tienen un presupuesto de 2,3 millones de euros (+24,6 %) y que más del 50 % de este presupuesto se usa en gastos de personal y gastos corrientes y cuya tarea más importante es mantener actualizado el SIU ( Sistema de Información Urbana) al cual están adscritos 4.780 ayuntamientos de España. Dado el peso de esta función perfectamente podría ser absorbida por cualquiera de las anteriores y no pasaría absolutamente nada.
Subvenciones y apoyo al transporte terrestre
Esta función, que está dotada de 1.825,9 millones de euros (+6,8 %), se lleva desde dos áreas del ministerio, desde la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que maneja 92,5 millones de euros, de los cuales el 99 % va para subvenciones a las Concesionarias de Autopistas. La otra área del ministerio es el la Dirección General de Transporte Terrestre que dispone de un presupuesto de 1.733,4 millones de euros, que reparte de la siguiente manera: para Renfe y financiar el transporte de viajeros y mercancías 1.230,3 millones de euros; a las Comunidades Autónomas y para ayudar a la financiación de los Consorcios Metropolitanos de Barcelona, Madrid, Valencia y Canarias (viajeros a la península) se transfieren 385.4 millones de euros y a las Entidades Locales 52 millones para más de lo mismo. Como gusta a todos los gobernantes la palabra subvenciones.
Subvenciones y apoyos al transporte marítimo
La Dirección General de la Marina Mercante, dispone de un presupuesto de 167.2 millones de euros (-1.5 %) que se dedican fundamentalmente para financiar el transporte de personas entre las islas y la Península, la estimación es que se van a ayudar a financiar 8 millones de viajes a una media de 21 euros por viaje.
Subvenciones y a poyo al transporte aéreo
Responsabilidad de la Dirección General de Aviación Civil, cuenta con un presupuesto de 653,3 millones de euros (-1,6 %) y que sirven para financiar los vuelos de residentes en las Islas, Ceuta y Melilla a la Península, el 100 % de esta partida va dedicada a esta función y se estiman subvencionar 13,3 millones de viajes a una media 49 euros por viajero.
Subvenciones al transporte extra peninsular de mercancías
Esta función asignada a la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, maneja un presupuesto de 74.3 millones de euros, paga pagar 10 millones para el transporte del plátano de Canarias y 64.3 millones para el transporte de origen o destino a de mercancía a las Islas, Ceuta y Melilla.
Estudios y Servicios de asistencia técnica en Obras Públicas y Urbanismo
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) es el responsable de gastarse 33.8 millones de euros (+16.6 %). Este Organismo es el responsable de realizar estudios y servicios de asistencia técnica para impulsar la divulgación científica en el ámbito de las obras públicas, transportes y medio ambiente y va a realizar estudios valorados en 8.3 millones de euros, aunque sorprende que en las actividades de este organismos aparezca que van a desarrollar una actividad de formación relacionada con la igualdad de género y un estudio dirigidos a la consecución de la transversalidad de género. Hasta los expertos en Obras Públicas se dedican a la inclusión y a la transversalidad social.
Dirección y Servicios Generales de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
Esta función que cuenta con un presupuesto de 666,7 millones de euros (+25,2 %), de este presupuesto se van en subvenciones 200 millones a Cataluña y otros 216 millones a la Comunidad Valenciana por necesidades del guion, o sea porque sí, y otros 5 millones para Estrategia Estatal de la bicicleta y termina dotando a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte de la bonita cifra de 137,8 millones de euros en Activos Financieros. Esto nos permite afirmar con toda tranquilidad que esta función que habitualmente es la parte de gestión y dirección de los ministerios en el caso de éste es un modelo de ocultación de trampas en el solitario pues dedica 84 % de su prepuesto a transferencias que de ser transparentes estarían en otras funciones.
Infraestructura del transporte ferroviario
La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, es la responsable del cumplimiento de esta función y tiene un presupuesto de 1.396,2 millones de euros (-16,3 %), que va repartir de forma generosa de la siguiente manera: en modo de transferencias corrientes ( subvenciones ) 258,8 millones de euros a ADIF, en transferencias de capital 78 millones a Euskadi, 2 millones a Castilla León y otros 2 millones a Canarias y por último en modo de Activos Financieros ( aportaciones patrimoniales ) 1.041,3 millones también a ADIF. Con esta partida el ministerio consigue colocar en ADIF otros 1.300 millones de euros, o sea el 93 % del presupuesto de esta función, que en lugar de llamarse Infraestructura del transporte ferroviario podría llamarse la «Forma de financiar a ADIF y algunos otros».
Cómo podemos ver en este segundo capítulo, la distribución de estos 5.600 millones analizados son en definitivas subvenciones para urbanismo, subvenciones para el transporte entre la península y las islas y subvenciones para creación de infraestructuras a través de ADIF.
En los dos Capítulos que llevamos para analizar este ministerio, no paramos de escribir la palabra subvención. Y por eso para terminar este capítulo no me queda otro remedio que poner en este papel la frase de Daniel Lacalle, gran economista liberal: «¿Por qué el Gobierno prefiere dar subvenciones a bajar los impuestos?, porque la rebaja fiscal da poder a la sociedad civil y las subvenciones dan poder al Estado».