Fundado en 1910

Planta de energía nuclear en FranciaGTRES

Energía nuclear

Bruselas reabre el debate sobre la nuclear en plena crisis energética

La Comisión Europea incluye a la nuclear en el catálogo de energías verdes. La decisión respalda a Francia, que prevé garantizar su independencia energética construyendo nuevos reactores

El documento, que el Ejecutivo Comunitario circuló con el inicio de año, aviva el debate sobre el futuro de la nuclear en Europa. En plena pelea entre Francia y Alemania, la Comisión respalda la apuesta decidida de Macron que el pasado mes de noviembre anunció la construcción de nuevo reactores nucleares, que se sumarán a los 45 que el país mantiene activos y que le permite abastecer el 70 % de toda la electricidad consumida por los hogares franceses.

Al otro lado, Alemania, empeñada en el apagón de todas sus centrales nucleares. Berlín cerrará las tres que todavía quedan operativas durante los próximos meses. «El abandono de la energía atómica es irreversible», aseguró hace unos días la ministra de Medioambiente, Steffi Lemke, que lidera el bloque de países que apuesta por las renovables y en el que también se encuentra España.

El Gobierno de Sánchez impulsó en marzo del pasado 2021 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que establece el cierre escalonado de las siete centrales que todavía están activas a lo largo y ancho de nuestro país.

Cierre de las centrales nucleares en EspañaEl Debate

Ese primer paso de Bruselas por incluir a la nuclear en el catálogo de energías verdes deberá ser aprobado por los 27 antes de que concluya el mes enero, y promete una encendida batalla entre los socios en plena crisis energética.

La escalada de los precios de la electricidad, del que ningún país de la Unión ha escapado, ha dotado de argumentos a Francia que busca garantizar la independencia energética del país, reafirmándose como el gran productor de nuclear de Europa.

La misma estrategia anunciada por China, que en la recta final de 2021 anunció un ambicioso plan para acelerar su carrera nuclear, en la que planea construir 150 nuevos reactores en 15 años, más que el resto del mundo en las últimas tres décadas.

Un contraste de estrategias que buscan horizontes muy diferentes. 2030 es la fecha establecida por Alemania para que el 80 % de su producción energética sea a través de renovables. En España, al menos de momento, el Ejecutivo sigue rechazando mantener con vida el puñado de centrales que generan el 22 % de la electricidad que consumimos dentro de nuestras fronteras.

No obstante, la decisión de Europa podría alterar los planes de varios de los países menos beligerantes dentro de la batalla por la estrategia energética.