Fundado en 1910

Nadia Calviño en su escañoEfe

Crisis

La deuda de hogares y empresas sube un 1,4 % y alcanza el 140,9 % del PIB

Permanece diez puntos por encima de la cifra anterior a la pandemia

El Banco de España ha publicado las cuentas financieras de la economía española y con ello ha dado a conocer otro nuevo dato negativo: la deuda de hogares, empresas e ISFLSH (instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, tales como organizaciones no gubernamentales, asociaciones de carácter cultural o deportivo, entidades religiosas, etc.) ha ascendido un 1,4 % respecto al año pasado, ya en pandemia, y un 2,8 % frente al mismo mes de 2019, cuando aún no había llegado el Covid. La deuda total en estos segmentos se sitúa en los 1.657 miles de millones de euros, frente a los 1.634 miles de millones de hace un año. En porcentaje, la deuda disminuye al 140,9 % sobre el PIB, frente al 142,4 % de septiembre de 2020, pero sigue diez puntos por encima de la registrada en septiembre de 2019, cuando se situaba en el 130,5 %.

La deuda ha aumentado más en las empresas que en los hogares e ISFLSH. En las empresas ha subido de 932 miles de millones en septiembre de 2020 a 954 miles de millones en septiembre de 2021. En hogares e ISFLSH ha ascendido de 701 a 704 miles de millones.

Así está subiendo la deuda de hogares y empresas

Por otra parte, los activos financieros de los hogares e ISFLSH han subido. A finales del tercer trimestre de 2021 alcanzaron un importe total de 2.462 miles de millones (mm) de euros, un 5,8% más que hace un año. Este aumento refleja la adquisición neta de activos financieros. Fue de 67,4 mm de euros en el último año, concentrada en depósitos y, en menor medida, en participaciones en fondos de inversión. A ello se sumó una revalorización de los activos de 68,5 mm de euros. Según el Banco de España, la revalorización se concentró en el primer semestre de 2021 en los instrumentos de participación en el capital de las empresas, aunque también se produjo en los fondos de inversión. En relación con el PIB, los activos financieros de los hogares e ISFLSH representaron un 209,4 % a finales del tercer trimestre de 2021, 6,6 puntos más que un año antes. Se debió principalmente al aumento de los activos, superior al incremento experimentado por el PIB. El porcentaje es 16,5 puntos superior al 192,9 % del PIB que suponían en septiembre de 2019, periodo anterior al inicio de la pandemia.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se mantuvo en efectivo y depósitos (el 41 % del total), seguido de participaciones en el capital (24 %), seguros y fondos de pensiones (16 %) y participaciones en fondos de inversión (16 %). El componente de participaciones en fondos de inversión fue el único que incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 1,6 puntos) con respecto a un año antes, mientras que el peso de los seguros y fondos de pensiones fue el que más cayó (-0,7 puntos).

La riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH, que se obtiene deduciendo sus pasivos de sus activos financieros, se situó en 1.697 mm de euros a finales del tercer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 8% respecto a un año antes. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 144,3%, ratio que fue 7,4 pp superior a la de un año antes debido al aumento de los activos financieros netos, que fue mayor que el del PIB.