Fundado en 1910
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, junto a Nadia Calviño

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, junto a Nadia CalviñoAlberto Ortega - Europa Press

Crisis

El Real Instituto Elcano propone a Bruselas prolongar los fondos europeos Next Generation

La iniciativa se enmarca en el objetivo de reforzar el equilibrio financiero de los países europeos. La idea de la UE de volver en 2023 a los límites del 3 % de déficit y 60 % de la deuda sobre el PIB se antoja difícil

El Real Instituto Elcano ha presentado una propuesta para la reforma de las reglas fiscales de la UE: aquellas que exigen a los países mantener su déficit por debajo del 3 % y su deuda pública inferior al 60 % del PIB. La pandemia llevó a la Comisión Europea a suspender estas reglas fiscales para que los países pudieran acometer los gastos asociados a esta crisis. Las consecuencias han sido funestas para países como España, que ha disparado su deuda al 121,8 % del PIB y el déficit al 7,3 %.

Este contexto es el que ha llevado a Elcano, el think tank más prestigioso de España, a tratar de contribuir con un documento a la consulta pública que ha lanzado la Comisión Europea. «El pilar principal de la reforma sería una capacidad fiscal central permanente que consolide e institucionalice el instrumento Next Generation EU (fondos europeos), transformándolo en un mecanismo paneuropeo de inversión», indican. «Se encargaría de financiar bienes públicos europeos (en especial inversiones verdes y digitales). Facilitaría la transición de los Estados miembros hacia una posición fiscal más sólida y sostenible no basada en valores de referencia arbitrarios (como la regla del 60 % para la deuda), sino en el resultado de un proceso de análisis e interacción continua con las instituciones europeas». 

El gobernador del Banco de España está de acuerdo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado partidario al 100 % de la propuesta de Elcano. Junto a la prolongación de los fondos Next Generation, la iniciativa propone otras medidas. Conseguido el equilibrio fiscal con los fondos, el control del mecanismo preventivo se basaría en una regla simple para el gasto primario (la suma de gastos corrientes y de capital de los Estados) y una protección complementaria para los países altamente endeudados. La reforma del mecanismo preventivo vendría acompañada de un refuerzo en la rendición de cuentas y en la evaluación de la política fiscal. En cuanto al mecanismo correctivo, proponen derogar la regla de reducción del 1/20 de la deuda (consiste en que los países deben reducir en un 1/20 cada año su exceso de deuda sobre el 60 % del PIB) y reformar el Procedimiento de Déficit Excesivo (se activa cuando un país supera el déficit del 3 % o está en riesgo de superarlo, o cuando se ha superado el 60 % de deuda sobre PIB o no se disminuye a un ritmo adecuado). «Las recomendaciones (de la UE) deberían limitarse a los factores fiscales estructurales causantes de los déficits excesivos, y no se exigirían en caso de que el déficit excesivo se deba a perturbaciones asimétricas», se explica en la propuesta de Elcano. 

Además de estas cuestiones, el Real Instituto también propone debatir sobre aspectos como la emisión de deuda comunitaria.

Un sistema que no funciona

La propuesta ha sido presentada por Elcano en un debate con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero. Entre otras cuestiones, Hernández de Cos resalta que uno de los grandes fallos hasta ahora de las reglas fiscales ha sido «la falta de cumplimiento». Al no seguirlas, ha habido países que no han sido capaces de generar un colchón en los momentos de crecimiento económico para emplearlo en los momentos de recesión. En este sentido es partidario de crear incentivos para el cumplimiento de las reglas, como se ha hecho con la condicionalidad de los fondos europeos a la realización de reformas estructurales.

Por su parte, Cristina Herrero ha mostrado «muchas dudas no solo sobre los efectos económicos de los fondos europeos, sino sobre la idoneidad de los hitos marcados en el plan de recuperación, que van ligados al desembolso de los fondos, y sobre el alcance de la supervisión, prevista en el ámbito europeo pero no en el nacional». «La valoración de la idoneidad de los fondos Next Generation y su permanencia requiere que analicemos la eficacia de las inversiones. Los fondos Next Generation necesitarían previamente una definición clara de objetivos de la que no estoy muy segura».

Enrique Feás, investigador principal de Elcano, apuesta por una versión mejorada y consolidada de los fondos Next Generation. Propone incrementar el papel del Banco Central Europeo en el control de las inversiones y el de las autoridades fiscales en la evaluación del gasto. «La evaluación del gasto es importante que se realice ya. Si los fondos Next Generation EU no son un éxito rotundo, es difícil que se conviertan en permanentes».

Un reto de futuro incierto

La prolongación de políticas de gasto por parte de la UE no es bien vista por muchos economistas. La historia económica dice que es dudoso que favorezcan el crecimiento económico y la productividad, y muy probable que influyan en el aumento de la inflación. También es cierto que el momento es muy difícil para muchas economías, empezando por la española. Enrique Feás aclara que no es partidario de que desaparezcan las reglas fiscales del 3 % de déficit y del 60 % de deuda sobre PIB, «pero deben ser una referencia a largo plazo, sobre todo en el caso de la deuda, y hay que darle más importancia a la tendencia que al ritmo de reducción». ¿Una deuda elevada como la nuestra implicaría subir los impuestos? Carlos Martínez Mongay, uno de los participantes en la propuesta, estima que, si queremos mantener nuestro actual nivel de gasto, no hay ninguna duda: habrá que subirlos. 

comentarios
tracking