Fundado en 1910

Unos turistas se dirigen a una playa de Alicante. En 2021 solo llegaron a España un 37 % de los turistas extranjeros que nos visitaron en 2019Morell / Efe

Turismo internacional

Las comunidades que mejor recuperaron su sector turístico en 2021

Todas las comunidades se mantuvieron durante el año pasado lejos de sus cifras turísticas previas a la pandemia, pero una autonomía recuperó la mitad de sus visitantes y otras tres se quedaron cerca

La recuperación del turismo internacional sigue lejos de ser una realidad en España: en 2021 visitaron nuestro país 31,13 millones de turistas, el 37 % de los que lo hicieron en 2019 (83,51 millones). Pruebas PCR, certificados de vacunación, cuarentenas obligatorias... La pandemia ha obligado a ampliar los requisitos para viajar y ha golpeado de lleno a un sector que juega un papel muy relevante en el conjunto de la economía española.

Todas las comunidades se mantuvieron en 2021 lejos de sus cifras previas a la pandemia, pero una autonomía recuperó la mitad de sus visitantes y otras tres se quedaron cerca: hablamos de Asturias (-49 %), Galicia (-52 %), Extremadura y Baleares (-53 %). La región insular logró el mayor crecimiento turístico respecto a 2020 –un 267 % más– y fue la comunidad que más visitantes extranjeros acogió durante el año pasado (6,32 millones).

Su situación contrasta con la de Madrid (-71 %), Cataluña y Navarra (-70 %), que ni siquiera llegaron a atraer a una tercera parte de los turistas que las visitaron en 2019. De hecho, la comunidad foral fue la única que perdió visitantes (-15,57 %) respecto a un 2020 marcado por el confinamiento del segundo trimestre del año.

Por su parte, Cataluña perdió en 2021 la condición de autonomía más frecuentada por los turistas extranjeros pese a experimentar un incremento del 49 %. Madrid volvió a ser la sexta región más visitada con algo más de 2,1 millones de turistas, quedando por detrás de Canarias (5,2 millones), Andalucía (4,24) y Comunidad Valenciana (4,02).

Europa Central, foco de la recuperación

El descenso en las llegadas de turistas también se produjo a distinto ritmo en función del mercado emisor: la bajada en relación con 2019 fue más suave en Centroeuropa que en otros territorios. Así, España consiguió atraer en 2021 a más de la mitad de los turistas que recibió hace dos años de Bélgica, Países Bajos, Francia y Suiza.

Las mayores caídas se dieron en el capítulo de visitantes procedentes de países externos al espacio Schengen, ya que las llegadas de turistas rusos disminuyeron un 90 %, las de ciudadanos británicos y estadounidenses un 76 % y las de residentes del resto de América un 71 %.

España también atrajo a la mitad de turistas portugueses (-51 %) y alemanes (-53 %) que antes de la pandemia, mientras que las visitas de personas procedentes de Italia y de los países nórdicos cayeron por encima del 60 %.

Por otro lado, Francia fue por segundo año consecutivo el país de origen del mayor número de turistas -5,81 millones, el 18,69 % del total-, seguida de Alemania (16,69 %), mientras que Reino Unido bajó hasta la tercera posición con 4,29 millones de visitantes.